Estados Unidos. El Departamento de Justicia norteamericano representó una demanda en contra de dos empresas singapurenses dueñas del contenedor que provocó en marzo pasado el colapso del puente de Baltimore, donde seis migrantes latinoamericanos de México, El Salvador y Honduras perdieron la vida.
A través de un comunicado, el Departamento informó que se busca que las empresas involucradas paguen una compensación de más de 100 millones de dólares por los costos de las labores de “respuesta al desastre y la limpieza de los restos del naufragio”.
El buque propiedad de las compañías Grace Ocean Private Limited y Synergy Marine PTE LTD impactó contra el puente Francis Scott Key de Baltimore dejando miles de millones en gastos por el derrumbe de la estructura.
El fiscal general de EstadosUnidos, Merrick Garland, señaló que la demanda, presentada en un tribunal en Maryland, acusa a las empresas responsables del buque de actuar de manera “negligente” al no abordar diferentes problemas técnicos de la embarcación que finalmente provocó el accidente.
Te puede interesar leer: VIDEO: Demuelen tramo del puente colapsado en Baltimore
“Ésta fue una catástrofe totalmente evitable, resultado de una serie de errores eminentemente previsibles cometidos por el propietario y el operador del buque DALI”, señaló otro de los fiscales asistentes.
Con esa nueva demanda, el Gobierno de Joe Biden, se une a la de la ciudad de Baltimore, que presentó el pasado mes de abril otro recurso en contra de las compañías dueñas del buque.
Familiares de las víctimas anunciaron a través de sus abogados que también presentaran sus demandas en contra de las dos empresas.
El jefe de la división civil del Departamento de Justicia, el fiscal M. Boynton, resaltó que fue “una catástrofe totalmente evitable resultado de una serie de errores previsibles cometidos por el propietario”.