Cuba.- Una vez más el territorio cubano se queda a oscuras, pues este miércoles 12 de febrero se han reportado apagones simultáneos en hasta el 57 % del país, lo que, según datos de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE), representa el máximo de afectación en lo que va del 2025 y en al menos en los 2 últimos años.
La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, prevé para la jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.490 megavatios (MW) en la tarde-noche, para una demanda que se espera alcance los 3.290 MW.
Te puede interesar: Brasil critica los aranceles de Donald Trump; son “contraproducentes”
De este modo, el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.800 MW y la afectación real -los circuitos que se desconectarán preventivamente para evitar un apagón desordenado- alcanzará los 1.870 MW en el momento de mayor consumo.
Contenido de Twitter
Es preciso destacar que la crisis energética en Cuba se ha vuelto más grave en los últimos meses con tasas de déficit que hasta ahora habían alcanzado como máximo el 53 % y tres apagones nacionales de varios días completos.
Y es que extensas regiones del país sólo tienen suministro eléctrico cuatro horas al día, incluidas algunas grandes ciudades como Santiago de Cuba, y La Habana tiene cortes diarios tasados de hasta cinco horas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Las causas de estos apagones, según la UNE, son la escasez de combustible importado ―fruto de la falta de divisas― para surtir los motores y plantas eléctricas, y las reiteradas averías en sus obsoletas centrales termoeléctricas. Como ejemplo de esto, a la fecha se reportan paros por averías y mantenimientos en nueve de las 20 unidades de producción termoeléctrica. Además, 57 centrales de generación distribuida y dos centrales flotantes están fuera de servicio por falta de combustible.