Estados Unidos. Luego de días de incertidumbre por conocer qué sucedió con el sumergible Titán, que viajó el domingo pasado hacía el fondo del mar para llegar a los restos del Titanic, y la esperanza que los cinco tripulantes regresaran con vida, se informó que la cápsula ya no volvió derivado a una implosión.
Pero, ahora la pregunta es, ¿qué es una implosión?. Primero, a grandes rasgos, se entiende que es lo contrario a lo que se conoce comúnmente como explosión. En lo que sucedió con Titán, se refiere a que toda la masa de la unidad, en vez de expandirse y estallar (como lo haría una explosión) se contrajo hacia el centro de la misma, por lo que se podría decir que el sumergible explotó hacia su interior.
Segú el significado de la palabra implosión, se trata de la acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad en cuyo interior existe una presión inferior a la exterior.
Te podría interesar leer: “Operación kamikaze” bajar al Titanic en el submarino, dice hombre que ya participó en expedición
Ante este caso se pronunció Steve Somlyody, quien es un científico investigador con 20 años de experiencia en diseño y operación de sumergibles, explicó que debido a la presión que hay en las profundidades del mar, esto pudo haber provocado una implosión al instante.
“La presión allá abajo a cuatro mil metros es bastante alta. Alrededor de cinco mil 800 PSI a la profundidad del Titanic. Si tuvieran algún tipo de fuga, provocaría una implosión y sucedería en un instante, muy inmediatamente. Ni siquiera te darías cuenta”.
En redes sociales ya circula un video que muestra un ejemplo de cómo habría sido la implosión, pues a través de una simulación, se logró este material.
Contenido de Twitter