Corea del Sur.- Este martes 27 de diciembre, el gobierno de Corea del Sur indultó al expresidente Lee Myung-bak, quien anteriormente había sido condenado a 17 años de prisión por los delitos de corrupción cometidos durante su mandato entre los años 2008-2013.
El actual mandatario surcoreano, Yoon Suk-Yeol, había concedido previamente indultos presidenciales, entre los cuales se encontraba el presidente ejecutivo de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, el exgobernador de la provincia de Gyeongsang del Sur, Kim Kyoung-soo, entre otros.
Te puede interesar: Corea del Sur registra primera muerte por “ameba comecerebros” ¿Cuáles son sus síntomas?
Sin embargo, el político anunció en las últimas horas que, con motivo del Año Nuevo, concedería oficialmente el perdón presidencial a Lee Myung-bak, quien podrá salir de la cárcel este mismo miércoles, aun cuando apenas ha cumplido dos de los diecisiete años que se le imputaron por los delitos de malversación y sobornos.
Mientras tanto, el expresidente Lee Myung Bak, de 81 años de edad, había sido condenado a 17 años de prisión por delitos de soborno y malversación, pero esta pena quedó suspendida debido a una enfermedad crónica. Ahora, el indulto elimina los 15 años restantes de su condena y se convierte así en el cuarto ex mandatario que recibe un indulto desde la llegada de la democracia plena a Corea del Sur en 1987.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Lee ejerció el Ejecutivo coreano desde 2008 hasta 2013, cuya Administración estuvo marcada por las tensiones con Corea del Norte. Los cargos de corrupción contra el líder derivaban de una investigación sobre la empresa automovilística de su hermano, a través de la cual el presidente pudo lucrarse mientras ocupaba su cargo como mandatario de la nación.