Core del Sur.- En un momento en que el mundo parece atravesar un periodo difícil por la aparición de nuevas enfermedades, Corea del Sur ha encendido una alerta más entre las autoridades sanitarias, pues este lunes el país asiático reportó su primera muerte por Naegleria fowleri, infección conocida comúnmente como “ameba comecerebros”.
El anuncio estuvo a cargo de la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea, la cual detalló que la víctima es un ciudadano coreano de unos 50 años de edad. Este regresó de Tailandia a Corea el pasado 10 de diciembre, tras un período de cuatro meses en el país extrfanjero. Sin embargo, fue ingresado en un hospital el día inmediatamente después y murió el miércoles de la semana pasada.
Te puede interesar: ¡Tragedia en Navidad! Autobús cae desde un puente y deja seis personas muertas en España
Luego de su deceso, el hombre fue sometido a una serie de pruebas genéticas en tres tipos de patógenos que causan “Naegleria fowleri”, esto con el fin de conocer la causa de su muerte. De este modo, se confirmó que el gen en el cuerpo del ahora occiso era 99.6 por ciento similar al encontrado en un paciente con meningitis reportado en el extranjero.
Esta es la primera infección conocida de la “ameba comecerebros” en Corea del Sur, pero aun así las autoridades sanitarias se han alertado frente a la situación, procurando extremar cuidados para evitar que se convierta en un problema de salud pública. Cabe señalar que el primer caso de esta enfermedad se detectó en Virginia en el año 1937.
Aunque el contagio de persona a persona de Naegleria fowleri es imposible, la KDCA pidió a los residentes que se abstuvieran de nadar en las regiones y vecindarios donde estalló la enfermedad, pues enfatizaron:
Para prevenir la infección de Naegleria fowleri, recomendamos evitar nadar y actividades relacionadas con el ocio y usar agua limpia cuando viaje a áreas donde se han reportado casos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
¿Qué es la Naegleria fowleri o “ameba comecerebros”?
Naegleria fowleri es un organismo vivo unicelular que vive en el suelo y en aguas dulces cálidas, así como en aguas termales, lagos y ríos de todo el mundo. Esta ameba puede ingresar al cuerpo por inhalación a través de la nariz y viajar directamente al cerebro. El período de incubación de Naegleria fowleri suele ser de dos a tres días y hasta 15 días como máximo.
Según la KDCA, los síntomas iniciales pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos, y los síntomas posteriores pueden provocar dolores de cabeza intensos, fiebre, vómitos y rigidez en el cuello.