Brasil. De acuerdo a un estudio realizado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), al menos 40 mil 830 niños y adolescentes perdieron a sus madres como consecuencia del COVID-19 durante los dos primeros años de la pandemia en Brasil.
Además de acuerdo con Fiocruz, alrededor de un tercio de las muertes relacionadas por complicaciones durante el parto en mujeres jóvenes están relacionadas con el COVID.
“Por cada mil bebés nacidos vivos, una madre murió en Brasil durante los dos primeros años de la pandemia”, señaló Fiocruz a través de un comunicado.
Te podría interesar leer: ¡Preocupación en Italia! La mitad de pasajeros en un vuelo desde China tienen COVID-19
Dicho estudio fue elaborado a partir de cruzar los datos de los obituarios por COVID-19 reportados oficialmente en 2020 y 2021, con los del sistema de informaciones sobre nacidos vivos entre 2003 y 2020.
Los investigadores también constataron que, en 2020 y 2021, COVID-19 fue responsable por un quinto de todas las muertes registradas en Brasil, es decir, el 19 por ciento de los fallecimientos totales.
El estudio señaló que una de las prioridades del gobierno de Brasil debería ser acciones para proteger a las infancias de la “crisis sanitaria y económica instalada en el país, con la vuelta del hambre”.