Corea del Sur.- Yoon Suk-yeol, quien semanas atrás fue destituido de sus funciones como presidente de Corea del Sur, ha sido detenido la mañana de este miércoles 15 de enero (horario local) por investigadores adjuntos a la agencia anticorrupción país, la cual ya había intentado arrestarlo sin éxito hace casi dos semanas.
De acuerdo con un comunicado emitido por esta dependencia, la orden de arresto se ejecutó a las 10:33 a.m. hora local, después de que los investigadores entraran a la residencia oficial de Yoon, ubicada en la ciudad de Seúl.
Te puede interesar: Jefe de seguridad presidencial en Corea del Sur renuncia tras evitar captura de Yoon Suk-yeol
Poco antes, cientos de agentes de la policía y de la Oficina de Investigación de la Corrupción allanaron la residencia del exmandatario, protegida por miles de partidarios y por su fiel guardia presidencial que había impedido un primer arresto el 3 de enero.
Además, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap, el equipo legal del que fuera jefe de Estado indicó minutos antes que Yoon Suk-yeol saldría de la residencia para presentarse en la oficina de la agencia anticorrupción, quienes ya habían coordinado la ejecución de la orden de detención sin considerar que apareciera voluntariamente.
Los agentes aparentemente no encontraron resistencia significativa por parte de las fuerzas de seguridad presidenciales mientras se acercaban a la residencia, pues no hay reporte alguno de que se hayan producido enfrentamientos en el lugar.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otra parte, cabe destacar que Yoon Suk-yeol se encuentra bajo orden judicial tras negarse hasta en tres ocasiones a comparecer por las acusaciones de insurrección y abuso de poder en el marco de la fallida ley marcial que declaró el pasado 3 de diciembre, la cual ha desatado toda una crisis política y hasta efectos financieros en Corea del Sur.
Es así que este miércoles el presidente destituido de sus funciones abandonó la residencia en un convoy policial e ingresó poco después en las oficinas de la agencia anticorrupción.