Corea del Sur.- Park Jong-joon, jefe del servicio de seguridad presidencial en Corea del Sur, ha presentado su renuncia al cargo luego ser interrogado por la policía sobre cómo sus fuerzas impidieron los esfuerzos de las autoridades para detener al presidente destituido, Yoon Suk-yeol.
Este viernes el líder interino, el viceprimer ministro Choi Sang-mok, informó a la prensa que aceptó la renuncia de Park Jong-joon y también expresó su pesar por los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y el servicio de seguridad presidencial, exhortando a que se logre un acuerdo bipartidista para emprender una investigación independiente contra el político conservador.
Te puede interesar: Corea del Sur: rastrean al presidente Yoon Suk-yeol ante posible huida
Con respecto a las tensiones entre la oficina anticorrupción y el servicio de seguridad presidencial, Choi agregó:
El gobierno ha deliberado para encontrar una solución sensata, pero desafortunadamente, dentro de nuestro marco legal actual, es difícil encontrar una resolución clara para poner fin al conflicto entre las dos agencias.
Instamos al partido gobernante y a la oposición a trabajar juntos para acordar un proyecto de ley que ponga en marcha una investigación de un fiscal especial que esté libre de trabas constitucionales. Esto resolverá de forma natural el intenso enfrentamiento en curso.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La semana pasada el servicio de seguridad presidencial bloqueó un intento previo de arresto en la residencia oficial del mandatario, de la cual no ha salido en semanas. Sin embargo, se dice que la Oficina de Investigación de Corrupción para Altos Funcionarios y la policía ya planean un segundo intento para detener a Yoon Suk-yeol, quien es investigado por la declaración de ley marcial del 3 de diciembre que constituyó un intento de rebelión en el país asiático.