Vietnam. Por el delito de corrupción, autoridades vietnamitas condenaron a muerte a Truong My Lan, ejecutiva de la inmobiliaria Van Thinh Phat, acusada de defraudar al Saigon Commercial Bank (SCB) por 10 años con perjuicios aproximados en 27 mil millones de dólares.
Lan, considerada como una magnate millonaria en el ramo inmobiliario, fue una de los 86 imputados en el caso, incluidos ex jefes del banco central, ex funcionarios gubernamentales y ex ejecutivos de Saigon Commercial Bank (SBC).
Las autoridades de ese país acusaron a Lan y a otras personas por delitos que van de soborno y abuso de poder a apropiación indebida y violación de leyes bancarias.
Te puede interesar leer: Asesina Israel a mando de Hamás encargado de financiar al grupo palestino
Medios locales señalaron que Truong My Lan malversó millones de dólares, pero los fiscales afirmaron el jueves que los daños totales causados por el esquema alcanzan 27 mil millones, equivalente a seis por ciento del PIB de Vietnam en 2023.
En su declaración final ante la corte la semana pasada, la acusada sugirió que ha pensado en el suicidio. “En mi desesperación he pensado en la muerte, estoy tan enfadada por haber sido tan estúpida como para involucrarme en este entorno empresarial tan feroz, el sector bancario, del cual tengo poco conocimiento”, agregó Lan.