Vietnam.- A casi de una semana de haber golpeado el norte de Vietnam, el tifón Yagi continúa provocando estragos y muertes en el territorio, pues las autoridades contabilizan más de 200 víctimas fatales y al menos 100 desaparecidos, a los cuales se suma también un gran número de personas damnificadas.
“Yagi”, azotó con mayor fuerza la región del norte vietnamita, donde tocó tierra como tifón en la tarde del pasado sábado. Sin embargo, al ser considerado el tifón más fuerte este año en Asia y el más poderoso en Vietnam en las últimas tres décadas, los expertos señalan que es imposible determinar su nivel de daño en apenas una semana.
Te puede interesar: Tifón Yagi se debilita tras dejar estragos y decenas de muertos en Vietnam, China y Filipinas
Raquel Fernández, jefa de Comunicación de Unicef en Vietnam, dijo a la agencia de noticias EFE:
Con una situación tan devastadora, evaluar todos los daños en una semana es muy complicado.
Hasta el momento, solo en Vietnam, las autoridades han contabilizado 233 fallecidos y centran sus esfuerzos en encontrar supervivientes entre los más de 100 desaparecidos. Además, según informa la agencia para los niños de la ONU, alrededor de 19 millones de personas – incluidos 5.5 millones de niños – viven en las regiones de Vietnam afectadas por el Yagi, con más de 550 instalaciones sanitarias y 800 escuelas dañadas.
Una de las principales preocupaciones en medio de la catástrofe es la carencia de acceso al agua potable y saneamiento que sufren alrededor de 3 millones de personas en la región, ya que esto podría conllevar a que broten enfermedades y elevar el nivel de afectación.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La representante de la Unicef agregó:
El gobierno de Vietnam, ante las grandes dimensiones de la catástrofe, además de los trabajos de sus organismos nacionales, ha solicitado el apoyo de las agencias internacionales.
El tifón Yagi, además de sus estragos en Vietnam, ha provocado afectaciones en otros países como China, Tailandia y Filipinas.