Estados Unidos.- El sistema de salud Ascension, que opera en 19 estados de Estados Unidos, fue víctima de un ciberataque desde el pasado miércoles 8 de mayo, el cual tuvo como consecuencia el desvío de ambulancias en sus 140 hospitales, así como también alteración en las citas de los pacientes y el bloqueo a sus registros.
Un portavoz de la compañía informó que se detectó actividad inusual en su red informática el miércoles, siendo un ataque con las características propias de un ransomware. Y es que sus expedientes electrónicos y el sistema MyChart – que permite a los pacientes acceder a su historial clínico y comunicarse con sus médicos – quedaron inactivos:
Hemos determinado que esto es un incidente de ciberseguridad (…) Nuestra investigación y trabajo de restauración llevarán tiempo para completarse, y no tenemos un plazo para su finalización.
Te puede interesar: Fallece banquero, de 35 años, por exceso de trabajo; critican condiciones en Wall Street
Ascension dijo que se comunicó con Mandiant, la unidad de ciberseguridad de Google que es líder en responder a este tipo de ataques. Sin embargo, la empresa no aclaró si efectivamente fue víctima de un ataque de ransomware o si había pagado un rescate.
El director general de UnitedHealth, Andrew Witty, declaró ante las comisiones del Congreso que Change Healthcare desconectó inmediatamente las historias clínicas electrónicas, los sistemas de programación de citas y otros sistemas para evitar la propagación del ataque durante su incidente.
El portavoz explicó que, como producto del ciberataque, ambulancias de “varios” hospitales fueron desviadas, tal como ocurrió en Wichita, Kansas. Por otra parte, el servicio de EMS para Pensacola, Florida, también redirigió pacientes del hospital Ascension de la localidad a otros hospitales, informó su portavoz al Pensacola News Journal.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Y, por último, la televisora WTMJ en Milwaukee informó que los pacientes de Ascension en el área dijeron que les faltaban tomografías computarizadas y mamografías y no podían rellenar recetas.