China.- Un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitara a las autoridades sanitarias en China mayor información sobre la enfermedad respiratoria que se propaga actualmente entre los niños, el país asiático respondió descartando la presencia de patógenos “inusuales o nuevos”.
Este jueves la OMS emitió un nuevo comunicado confirmando que, según China, “no se ha detectado ningún patógeno inusual o nuevo ni presentaciones clínicas inusuales, incluso en Beijing y Liaoning”. Además, señaló que esta “neumonía atípica” se trata del “mencionado aumento general de las enfermedades respiratorias debido a múltiples patógenos conocidos”.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad respiratoria que afecta a niños en China?
Esta información supone un “alivio”, ya que el gigante asiático había un incremento de “las enfermedades de tipo influenza” desde mediados de octubre en comparación con los datos de los tres años anteriores, alertando principalmente “sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños”.
En este sentido, hay que recordar que la semana pasada la Comisión Nacional de Salud declaró a la prensa que el repunte de las enfermedades respiratorias obedecía al levantamiento de las restricciones antiCOVID-19 y a la circulación de otros patógenos conocidos. Incluso el vicedirector y experto epidemiológico del centro de prevención de enfermedades de Beijing, Wang Quanyi, expresó:
Las temperaturas se desplomaron y entró en la temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias infecciosas. Beijing muestra actualmente una tendencia de múltiples patógenos que coexisten.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Luego de esto, el 21 de noviembre, los medios y el sistema público de vigilancia de enfermedades ProMED informaron de brotes de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China, por lo que se urgió a la población a tomar medidas de protección como vacunarse, mantener las distancias respecto a las personas enfermas, usar mascarillas o lavarse bien las manos.