China.- La propagación de una nueva enfermedad respiratoria entre la población infantil de China ha elevado las alertas a nivel internacional, pues incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado más información sobre este padecimiento también llamado “neumonía atípica” o “neumonía no diagnosticada”.
Hasta el momento no se ha revelado mayor información sobre esta enfermedad, pero expertos la vinculan a la bacteria Mycoplasma pneumoniae, pues esta es desencadenante de una infección definida como “aquella neumonía que se asocia con clínica extra-pulmonar, presentación de patrón radiológico parcheado o intersticial en la radiografía de tórax, no identificación del agente causal en tinción de Gram o cultivo de esputo convencional y no respuesta a antibióticos betalactámicos”.
Te puede interesar: La OMS solicita a China información detallada sobre brote de “extraña neumonía” en niños
Esta bacteria se transmite entre personas por “gotitas respiratorias infectadas en el contacto cercano” y su periodo de incubación es de 2 a 3 semanas. Además, suele ser más común entre personas de 5 a 15 años de edad y para sus diagnósticos se utilizan tres tipos de pruebas: el cultivo, la serología y los métodos de amplificación de ácidos nucleicos.
¿Cuáles son los síntomas de esta “neumonía atípica”?
Los síntomas de este padecimiento pueden variar de acuerdo con el estado inmunitario del huésped, pero diversos estudios señalan en adultos puede tratarse de una infección asintomática “muy frecuentemente”, aunque en algunos casos puede complicarse y llega ser difícil diferenciarla de otras infecciones respiratorias.
Aun así, entre los síntomas más comunes se destacan:
- Escalofríos.
- Fiebre.
- Tos.
- Cefaleas.
- Mialgias.
- Artralgias.
- Malestar general.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Expertos señalan que la mayor parte de los casos de neumonía son “leves y limitados”, aunque en alguna ocasión se han producido “casos fulminantes”. Además, en niños es común la “traqueobronquitis acompañada de una amplia variedad de manifestaciones respiratorias superiores, como faringitis o rinitis”.