China.- Luego de anunciarse que varios hospitales en China se encuentran saturados debido a un brote de neumonía infantil no diagnosticada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció al respecto para solicitar a las autoridades del país asiático mayor información sobre dicha enfermedad respiratoria.
A través de un comunicado, la OMS se refirió a “la notificación de conglomerados de enfermedades respiratorias en niños en el norte” de China y los requerimientos para dicho país en este caso. El documento señala:
El 22 de noviembre, la OMS solicitó, a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional, información epidemiológica y clínica adicional, así como los resultados de laboratorio de estos conglomerados de niños. También hemos solicitado más información sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, entre ellos la gripe, el SRAS-CoV-2, el VSR y el micoplasma pneumoniae, y sobre la carga actual para los sistemas de atención sanitaria.
Te puede interesar: ¡Alerta en China! Hospitales están saturados por expansión de una enfermedad respiratoria infantil
El organismo recordó que, en una conferencia de prensa celebrada el 13 de noviembre de 2023, las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud informaron de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en China, lo que ha sido atribuido en la mayoría de los casos al levantamiento de las restricciones contra COVID-19 y la temporada fría:
Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones del COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el micoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (el virus causante del COVID-19).
Hasta el momento no está claro si la información sobre los brotes de neumonía no diagnosticada en niños está relacionada con el aumento general de las infecciones respiratorias notificado anteriormente por las autoridades chinas, o si se trata de episodios independientes.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Sin embargo, se ha subrayado la necesidad de mejorar la vigilancia de la enfermedad en los centros sanitarios y los entornos comunitarios, así como de reforzar la capacidad del sistema sanitario para gestionar a los pacientes.