Ginebra. El sarampión vuelve a encender alarmas en América. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los casos reportados en lo que va de 2025 han crecido 11 veces en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los dos mil 318 contagios en seis países del continente.
Según el informe más reciente, el 98 por ciento de los casos se concentran en Estados Unidos, Canadá y México. De ellos, Estados Unidos ha registrado 800 infecciones distribuidas en diez brotes distintos; Canadá, mil 69 casos; y México, 421. También se confirmaron cinco casos en Brasil, dos en Belice y 21 en Argentina.
Te puede interesar leer: El sarampión y la tos ferina pueden ser mortales, pero prevenibles con la vacunación: Salud
La organización señaló que la mayoría de los afectados son niños, adolescentes y jóvenes menores de 29 años que no estaban vacunados o cuyo estado de inmunización era desconocido. Muchos de los contagios, agregó, se originaron en viajeros provenientes de otras partes del mundo o por transmisión secundaria a partir de esos casos importados.
Ante este panorama, la OMS calificó el riesgo de sarampión en América como “alto”, en contraste con el nivel de riesgo “moderado” que mantiene a nivel global.
La entidad internacional recordó la importancia de la vacunación para prevenir la enfermedad, subrayando que en 2023 aproximadamente 22 millones de niños no recibieron la primera dosis contra el sarampión, lo que facilita la reaparición y expansión de brotes.