Al momento

Internacional

Canadá busca extender la eutanasia para personas con enfermedades mentales; le llueven críticas

Especialistas advierten que la intención de Canadá por reformar la legislación y extender la eutanasia a personas con enfermedades mentales, puede devaluar seriamente la vida de las personas

Eutanasia a personas con enfermedades mentales
Canadá busca extender la eutanasia para personas con enfermedades mentales; le llueven críticas | Línea Directa

Canadá.- Tanto la población general como los especialistas en Canadá se mantienen divididos sobre la posibilidad de extensión de la eutanasia para personas que padecen enfermedades mentales, pues muchos consideran que el rápido avance de esta medida puede alcanzar extremos peligrosos para sus habitantes.

El programa de asistencia médica para morir de Canadá (MAID) fue aprobado en 2016, luego de que la Suprema Corte concluyera que prohibir el suicidio asistido privaba a los canadienses de su dignidad y autonomía.

Te puede interesar: Florida investiga distribución de propaganda antisemita

En ese momento, la eutanasia se permitía exclusivamente para personas que padecen enfermedades terminales. Sin embargo, en 2021, la ley fue modificada, permitiendo incluir a personas con afecciones físicas graves y crónicas, a pesar de que estas condiciones no representen una amenaza para la vida del paciente.

Pero fue entonces cuando la situación empezó a tornarse preocupante, pues tan solo un año después de haber legalizado la eutanasia, más de 1,000 personas optaron por morir bajo dicho método, cifra que va cada vez más en aumento. Y es que, según estudios, en 2021 el 3,3% de todas las muertes en Canadá fueron casos de eutanasia, con un total de 10 mil 64 personas.

Ahora, tras la intención del gobierno por extender la medida hacia personas con problemas mentales, especialistas de la ONU han advertido al gobierno federal que dichas reformas cada vez más extremas pueden devaluar la vida de las personas con discapacidad, al ver sus padecimientos como algo peor que la misma muerte.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional 

Ante dicho rechazo, gobierno canadiense tuvo que aplazar la decisión de incluir las enfermedades mentales a la legislación de eutanasia bajo el argumento de que realizarán más estudios que respalden esta adhesión, misma que estaba programada para aplicarse a partir de marzo de 2023.

En este sentido, el ministro de Justicia, David Lametti, explicó para la BBC:

Queremos ser prudentes, queremos avanzar paso a paso, para no cometer errores (…) Estamos escuchando las observaciones y respondiendo. Sabemos que tenemos que hacer esto bien.

Fuente: Línea Directa

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Egresada en Filosofía de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia); dedicada a la escritura y edición de contenido para medios digitales.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.