Estados Unidos. Los Ángeles, California, se encuentra en medio del riesgo ante los potentes incendios forestales, que ya han dejado víctimas mortales y millonarios daños materiales.
Ante ello se pronunció este viernes el gobernador de California, Gavin Newsom, quien ha solicitado una investigación independiente tras reportarse problemas con los hidrantes y la falta de agua en el embalse de Santa Ynez, en el condado de Santa Bárbara.
Esto durante la lucha contra los incendios forestales que azotan el estado. Los incendios, que comenzaron el martes, han causado al menos 10 muertes.
A través de un comunicado en la red social X, Newsom exigió al Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles esclarecer la pérdida de presión en los hidrantes, los cuales no pudieron suministrar suficiente agua para controlar las llamas.
Te puede interesar leer: Incendios de Los Ángeles destruyen la mansión del mayor ganador de lotería
En su carta, también dirigida a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, el gobernador destacó que, aunque los hidrantes no están diseñados para hacer frente a incendios de gran magnitud, la falta de agua ha obstaculizado el trabajo de los bomberos, dificultando tanto la protección de viviendas como la evacuación segura de los habitantes.
Newsom aclaró que, aunque comprende las limitaciones de los sistemas de agua, la pérdida del suministro es inaceptable en situaciones críticas como la actual. En respuesta a los fallos reportados, el gobernador instruyó a los funcionarios estatales de bomberos y recursos hídricos a elaborar un “informe independiente” para esclarecer las causas de la falta de agua y garantizar que no se repita en el futuro.
“Necesitamos respuestas para garantizar que esto no vuelva a suceder y tenemos todos los recursos disponibles para combatir estos incendios catastróficos”, enfatizó Newsom, quien subrayó la importancia de estar preparados ante emergencias de tal magnitud.