Afganistán. Luego de que altos mandos afganos prohibieran que las mujeres participaran en trabajos humanitarios, este jueves el jefe de la ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, informó que en próximas semanas visitará Afganistán y tratará de reunirse con los más altos responsables posibles dentro del gobierno dirigido por los talibanes.
Por su parte, el coordinador de la ayuda humanitaria de la ONU en Afganistán, Ramiz Alakbarov, lamentó la decisión tomada por los talibanes y señaló que esas decisiones ya tienen repercusión en los programas de la ONU.
Mencionar que las Naciones Unidas señaló el pasado miércoles que algunos programas “críticos en el tiempo” en Afganistán se habían detenido temporalmente y advirtió de que muchas otras actividades probablemente también tendrán que ser pausadas debido a la prohibición.
Te podría interesar leer: Más de 611 muertos a manos del Estado Islámico en Siria
Asimismo Alakbarov subrayó que las necesidades humanitarias en Afganistán eran “enormes” y que Naciones Unidas estaban comprometidas a permanecer y prestar ayuda, por lo que estaban trabajando activamente para que se revoque la prohibición.
Recordar que el pasado sábado, el gobierno islamista dirigido por los talibanes anunció el sábado una prohibición al trabajo de las mujeres cooperantes, que sigue a otra de la semana pasada para que las mujeres de asistan a la universidad. En marzo se impidió a las niñas ir a la escuela secundaria.
Los talibanes tomaron el poder en agosto del año pasado. La última vez que estuvieron en el poder, hace dos décadas, prohibieron en gran medida la educación de las mujeres, pero afirmaron que su política había cambiado. El gobierno talibán no ha sido reconocido internacionalmente.