Brasil. A través del Diario Oficial, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva firmó una ley que incluye el bullying o acoso escolar, y también su práctica virtual como delitos en el código penal, por lo que ahora serán castigados con multas y cárcel.
El texto señala que las personas que practiquen acoso escolar tendrán que pagar multas, y quienes lo hagan por medios cibernéticos se enfrentarán a penas de entre dos y cuatro años de prisión.
De acuerdo con la nueva ley, el acoso escolar se define como “intimidar sistemáticamente, individualmente o en grupo, mediante violencia física o psicológica, a una o más personas, de forma intencionada y repetitiva, sin motivación evidente, mediante actos de intimidación, humillación o discriminación o acciones verbales, morales, sexuales, sociales, psicológicas, físicas, materiales o virtuales”.
Te podría interesar leer: Retira EU barras de granola del mercado ante riesgo de Salmonella
En el caso del bullying virtual, incluye la intimidación sistemática realizada en redes sociales, aplicaciones, juegos en línea o cualquier medio o entorno digital.
Mencionar que incluso que las penas pueden ser más fuertes si el acoso se comete en grupo (más de tres agresores) o se utilizan armas. La instigación al suicidio también será severamente castigada de manera penal con dos o hasta seis años de cárcel.