Estados Unidos.- Este martes, un jurado federal de Manhattan brindó más detalles sobre el caso de Samuel Bankman-Fried, fundador y exdirector de la plataforma de criptomonedas FTX, quien fue detenido un día antes mientras se encontraba en las Bahamas. De acuerdo el reporte, el empresario enfrentaría acusaciones por fraude, lavado de dinero y financiación de campañas.
En una completa exposición de su investigación, el equipo de legalistas detalló que Sam Bankman-Fried está relacionado con cargos de fraude con productos básicos, conspiración para cometer fraude con valores, conspiración para cometer lavado de dinero y conspiración para defraudar a la Comisión Federal de Elecciones y cometer violaciones de financiamiento de campañas. Y agregan:
El Departamento de Justicia ha presentado cargos que alegan que Samuel Bankman-Fried perpetró una variedad de delitos en un esquema global para engañar y defraudar a los clientes y prestamistas de FTX y Alameda.
Te puede interesar: Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, es detenido en Bahamas; sería deportado a EU
A su vez, se confirmó que el FBI está investigando el caso con la asistencia de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, el Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas, la Sección de Integridad Pública y la DEA, así como la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos.
La investigación criminal emergió desde que el pasado 11 de noviembre la firma FTX, involucrada en intercambio de criptomonedas, se declaró en bancarrota según las leyes de Estados Unidos. En ese momento se reveló que Sam Bankman-Fried habría movido 10,000 millones de pesos de clientes para usarlos en operaciones financieras especulativas con Alameda Research.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Trascendió entonces que, el día lunes 12 de diciembre, la oficina del fiscal general de Bahamas aseguró que el arresto se dio luego de recibir los cargos formales por parte de Estados Unidos en contra del ex director ejecutivo de FTX, lo que significa que el empresario podría ser deportado próximamente a territorio norteamericano.