Estados Unidos.- Sam Bankman-Fried, fundador y ex director ejecutivo de FTX, fue declarado culpable este jueves 2 de noviembre por los siete delitos de fraude y blanqueo de dinero que se le imputaban ante un tribunal de Nueva York, por lo que el jurado a cargo le dictó una pena máxima de 100 años en prisión.
Luego del juicio que duró casi un mes en una corte federal de Manhattan, los jurados rechazaron el alegato que hizo Bankman-Fried de que él nunca cometió un fraude ni pretendía estafar a sus clientes antes de que FTX – que llegó a ser la segunda plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo – se declarara en quiebra en 2022.
Te puede interesar: Bankman-Fried y ejecutivos de FTX señalados de recibir millones en préstamos secretos
De este modo, al ser retratado por la Fiscalía federal de Estados Unidos como un defraudador que robó dinero a miles de víctimas y ante las inminentes pruebas en su contra, el jurado compuesto por 12 miembros entregó su veredicto señalando a Bankman-Fried, de 31 años, como culpable por los delitos de fraude y conspiración.
La vicefiscal federal Danielle Sassoon dijo a los miembros del jurado que Bankman-Fried convirtió las cuentas de sus clientes en su “alcancía personal” mientras desaparecían hasta 14.000 millones de dólares. Y agregó:
Sus delitos lo alcanzaron. Sus delitos han quedado expuestos.
Por otra parte, es importante destacar que más allá de la sentencia a 100 años en prisión dictada este jueves, Sam Bankman-Fried todavía está pendiente de afrontar otro juicio similar en marzo, en el que está acusado de fraude por la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés).
¿Qué sucedió con la plataforma de criptomonedas FTX?
La plataforma de criptomonedas FTX, lanzada en 2019 por Bankman-Fried y su excompañero del MIT Gary Wang, actuaba como un banco no regulado, permitiendo a las personas intercambiar dinero por criptomonedas como el bitcoin, y almacenar sus fondos para su custodia.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
A principios de 2022, FTX estaba valorada en US$32.000 millones y su fama iba en aumento, sin embargo, en noviembre del mismo año, la compañía se declaró en bancarrota justo después de que se iniciara una investigación en su contra. En ese momento, los inversionistas retiraron 6,000 millones de dólares de la plataforma en tres días y la rival Binance se negó a rescatar la empresa.
Esto provocó que Bankman-Fried moviera 10,000 millones de pesos de clientes, dinero que se sumaba a los 3,100 millones de dólares que ya debía a sus inversionistas mayoritarios, según medios internacionales.