Irán. Luego de las protestas por la muerte de Mahsa tras ser detenida y golpeada por la policía religiosa islámica de Irán por presuntamente no traer bien puesto el Hiyab, este miércoles la ajedrecista iraní Sara Khademalsharieh causó polémica al participar sin el Hiyab en el campeonato mundial de ajedrez en Alamaty, Kazajistán.
El Hiyab es la prenda que cubre el cabello y que además es obligatoria para las mujeres, de acuerdo con los códigos de vestimenta de Irán.
La joven iraní identificada como Sara Khademalsharieh, de 25 años, es la jugadora número uno de ese país, y la tercera en clasificación mundial junior; quien decidió protestar contra la represión del Gobierno iraní a manifestantes que exigen justicia por la muerte de Mahsa Amini.
Te podría interesar leer: Congreso de Perú aprueba moción de rechazo a ‘intromisión’ de los presidentes AMLO y Petro
Por su parte, la Federación de ajedrez de la República Islámica de Irán calificó de inesperada la decisión de la ajedrecista Khademalsharieh, que apareció sin el velo islámico en el Mundial que se disputa en Kazajistán.
“No esperábamos que la ajedrecista se quitara el velo porque había participado en torneos anteriores cumpliendo las leyes del país”, señaló el presidente de la Federación de Ajedrez de Irán, Hasan Tamini
Tamini subrayó que Khademalsharieh no ha asistido al campeonato a través de la Federación, sino “de modo independiente” y sin velo.