Perú.- Este miércoles 28 de diciembre, el Congreso de Perú aprobó una moción de rechazo a los constantes “actos de intromisión en los asuntos internos” del país por parte de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Colombia, Gustavo Petro.
Durante la sesión, los congresistas peruanos aprobaron la moción 5022 con 61 votos a favor, 41 en contra y cinco abstenciones. El documento leído durante el pleno por la diputada María del Carmen Alva Prieto, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señala:
El Congreso de la República acuerda: primero, expresar su rechazo a los constantes e inaceptables actos de intromisión en los asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú por parte del señor Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos que constituyen una violación al derecho internacional en perjuicio de la República del Perú.
Te puede interesar: Pedro Castillo solicita su libertad ante el tribunal: “Jamás he cometido delito de rebelión”
Contenido de Twitter
La moción también se extendió al presidente de Colombia en los mismos términos que en el caso de López Obrador, aunque Alva Prieto consideró que también tendría que ampliarse a los presidentes de Argentina y Bolivia, quienes en días anteriores firmaron un documento en apoyo al destituido presidente de Perú, Pedro Castillo.
La funcionaria peruana agregó:
Estos cuatro señores, violando el principio de no intromisión en los asuntos internos de otro estado y con una conducta claramente antidemocrática en la región, están buscando a través de sus declaraciones públicas generar confusión en la comunidad internacional con el único objetivo de lograr la liberación del señor Castillo para que asuma nuevamente la Presidencia de la República, lo cual es totalmente inaceptable.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, el Congreso de Perú exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores “a que eleve la presente moción” al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, que fue expulsado del país por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.