Malasia.- El gobierno de Malasia anunció este viernes 20 de diciembre que reanudará por tercera vez la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, el cual desapareció en 2014 con 239 personas a bordo en el océano Índico y del que no se han tenido indicios pese a las múltiples actividades de exploración realizadas en los últimos años.
El ministro de Transporte malasio, Anthony Loke, explicó en una rueda de prensa que se está negociando un acuerdo para que la empresa de exploración británica Ocean Infinity asuma la búsqueda de los restos del avión en un área de 15 mil kilómetros al oeste de Australia.
Te puede interesar: VIDEO: Avión pierde el control y choca contra zona residencial en Argentina; hay 2 muertos
Sin embargo, dejó en claro que la búsqueda se llevará a cabo bajo el principio de “sin localización no hay pago”, lo que implica que Malasia no pagará nada a la compañía si no logra encontrar los restos del Boeing 777:
La localización de la nueva área de búsqueda propuesta por Ocean Infinity se basa en la última información y datos analizados por expertos e investigadores.
Hasta el momento se desconocen las causas de la desaparición del vuelo MH370 y sus 293 ocupantes, aunque hay teorías que sugieren un supuesto secuestro suicida o un fallo técnico, el cual habría llevado a la aeronave a colapsar sobre el océano índico.
El vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014 unos 40 minutos después de despegar desde Kuala Lumpur con rumbo a Beijing, cuando al abandonar el espacio aéreo de Malasia y adentrarse en el de Vietnam se desvió de su ruta hacia el sur del Índico.
A bordo viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 formaban parte de la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Ocean Infinity llevaba años solicitando poder reiniciar la búsqueda del MH370, tras asegurar haber ganado experiencia en las misiones para localizar al submarino argentino ARA San Juan, que encontró en 2018, y el buque surcoreano Stellar Daisy. Es por esto que el gobierno de Malasia ha interpretado como “creíbles” sus consideraciones y ha dado luz verde para reanudar la búsqueda.