Al momento

Internacional

¡Impresionante! Estudio revela que Machu Picchu fue construida mucho antes de lo que se creía

De acuerdo a una nueva técnica de radiocarbono de restos humanos encontrados en el sitio arqueológico, la ciudadela Inca fue construida y habitada décadas antes de lo que la historia nos ha contado.

| Internet

Perú.- De acuerdo a una nueva investigación donde se utilizó un estudio de radiocarbono en restos humanos encontrados en Machu Picchu, uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo, se reveló que el lugar fue habitado en 1420, y posiblemente mucho antes; esta revelación tiene implicaciones sobre la historia conocida respecto a las fechas en que el Imperio Inca llegó al poder.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Según el Arqueólogo y Antropólogo Richard Burger, autor principal del estudio, hasta ahora el la historia del sitio se basaba en las estimaciones de relatos históricos, algunos de ellos contradictorios, escritos por españoles en el periodo posterior a la conquista; esos relatos históricos sugerían que Machu Picchu se habría construido entre 1440 y 1450.

Ahora, con la nueva investigación de Burger y sus coautores, se reveló que los restos humanos desenterrados en el sitio muestran que Machu Picchu estuvo habitado más de 20 años antes de lo esperado.

Machu Picchu se encuentra en lo alto de los Andes, a una altura de casi 2,430 metros en una cresta montañosa en la cordillera oriental de Perú. Fue abandonada en la década de 1530 después de la invasión española y más tarde se la conoció popularmente en el occidente como la “Ciudad Perdida de los Incas”, aunque su ubicación nunca fue desconocida por la población local. 

Para determinar cuándo se construyó Machu Picchu, Burger y sus colegas examinaron los restos de 26 personas (que se cree que eran sirvientes) que las expediciones originales de Hiram Bingham, arqueólogo que dirigió las expediciones entre 1911 y 1912, en las que encontraron  los restos en tres cementerios de la ciudadela.

El nuevo análisis midió la proporción de ciertas versiones de carbono en los huesos, utilizando una técnica sensible conocida como espectrometría de masas con acelerador (AMS). 

«Los métodos modernos de radiocarbono proporcionan una mejor base para comprender la cronología inca que los registros históricos contradictorios», dijo Burger a la revista Antiquity

“A medida que podemos revisar y mejorar la cronología basada en fechas de radiocarbono, estamos llegando a ver que los incas crearon y comenzaron a expandir su imperio quizás tres o cuatro décadas antes de lo que indicaba la cronología histórica”, dice la publicación.

Estas discrepancias de varias décadas en el ascenso al poder de los Incas tendrían implicaciones en la comprensión de la historia; con la nueva cronología, se podría demostrar qué tan rápido se expandió el imperio y también cuánto tiempo tuvieron para consolidar el control Inca sobre la región que conquistaron.

Si deseas conocer el artículo completo y la investigación, ingresa aquí.

Te sugerimos: Incendios forestales y onda de calor amenazan sitios históricos en Grecia

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.