Al momento

Internacional

¿Hay vida en Marte? NASA revela resultados de 45 años de primer misión espacial en el planeta rojo

Las dos misiones Viking que amartizaron (bajaron a la superficie de Marte), son consideradas las misiones espaciales más caras de la historia, sus resultados fueron contradictorios

| Internet

EU.- Tras 45 años de estudio luego de las dos primeras misiones no tripuladas de amartizaje (naves que bajaron a la superficie del Planeta Marte), cuyo objetivo era encontrar evidencia de vida en el planeta rojo; se han revelado los resultados.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El 20 de julio de 1976, el Viking 1 llegó a la superficie de Marte, un par de meses después, el 3 de septiembre del mismo año, al otro extremo del planeta, amartizó el Viking 2, ambas sondas tenían un objetivo muy claro, analizar y buscar evidencias de vida en el Planeta Rojo.

Ambas misiones Viking analizaron muestras de tierra y mantuvieron comunicación con nuestro planeta hasta 1990, cuando llegaron los primeros rovers de exploración a Marte; sus resultados se mantuvieron prácticamente ocultos hasta que, en 2007, en el Centro de Astrobiología de Madrid, España, iniciaron una línea de investigación sobre los restos moleculares de las muestras de los Viking.

El trabajo del centro español llamó la atencion de la NASA, de donde les enviaron una muestra de suelo catalogada con el número 726, era el último coletazo de años de discusión científica sobre los resultados de las Viking en Marte.

Los Viking realizaron dos experimentos: el LR (labeled release o radiorespirometría), desarrollado por los equipos de Harold Klein, director del Equipo de Biología, y Gilbert Levin. Y el experimento de análisis molecular (molecular analisis experiment), usando el instrumento GCMS, desarrollado por el químico del MIT Klaus Biemann.

En Marte, el experimento LR dio un resultado positivo. Sin embargo, el instrumento GCMS no detectó ningún compuesto orgánico en el suelo marciano. Los datos de la misión Viking no respondían a la pregunta sobre si había vida en Marte, pero tampoco lo negaban. Más bien abrían nuevas preguntas.

Volviendo al análisis del Centro de Astrobiología de Madrid, el suelo 726 contenía trazas de partículas de carbón y kerógeno, un material de origen biológico común en las rocas, sin embargo, los tipos de análisis que se desarrollaron en los Viking no brindan información suficiente al ser diseñados en una perspectiva demasiado geocéntrica, esto es: en Marte los análisis de la superficie no dan suficientes datos para poder responder a la pregunta del millón de dólares: ¿existe o existió vida en Marte?

Viking (1 y 2) fue la misión más cara y ambiciosa jamás enviada a Marte hasta la fecha, con un coste total aproximado de 1000 millones de dólares de la época. La revelación de datos, aunque contradictorias, han servido para diseñar otro enfoque de análisis que actualmente se aplican en los rovers Curiosity y Perseverance. 

La pregunta sigue en la mesa y quizá los nuevos exploradores del planeta rojo nos brindarán mejores evidencias para conocer los secretos que nuestro vecino planeta tiene para nosotros.

Te sugerimos: ¡Llegó el futuro! Elon Musk revela el ‘Tesla Bot’, robot humanoide que pondrá a la venta

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.