El Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas se encuentra estudiando los análisis de una mujer de 90 años infectada con dos variantes preocupantes de Covid-19 simultáneamente; alfa y beta.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
La mujer fue ingresada en un hospital de Bélgica el el 3 de marzo de 2021, dio positivo por COVID-19, vivía sola y recibía cuidados de enfermería en casa, y no había sido vacunada contra la COVID-19, no había signos de dificultad respiratoria y la paciente tenía una buena saturación de oxígeno. Sin embargo, desarrolló síntomas respiratorios que empeoraron rápidamente y murió cinco días después.
Después de que esto pasara, médicos analizaron una muestra respiratoria de la paciente y descubrieron que había sido infectada por dos cepas diferentes del virus, Alpha y Beta.
Mediante PCR se confirmó la presencia de ambas sepas.
“Este es uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes preocupantes del SARS-CoV-2”, dice la autora principal y bióloga molecular, la Dra. Anne Vankeerberghen del Hospital OLV en Aalst, Bélgica. “Ambas variantes circulaban en Bélgica en ese momento, por lo que es probable que la mujer estuviera coinfectada con diferentes virus de dos personas diferentes. Desafortunadamente, no sabemos cómo se infectó”.
A través de un comunicado, Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick expresó que se desconoce si se trata de un caso extraordinario, o la presencia simultánea de ambas variables pudo ser la responsable del empeoramiento de los síntomas, ya que esta no es la primera vez que se detecta una infección con más de una variante de Covid-19 en el mismo individuo.
La realidad es que las variantes del virus se están produciendo continuamente en cualquier persona infectada, y estas múltiples variantes se transmiten a otras personas que luego producen otras variantes.
“Las variantes que dominan la infección son las que tienen mayor aptitud, que se define como la capacidad de infectar de manera más eficiente las células de nuestra nariz y garganta, así como la habilidad para esquivar nuestro sistema inmunológico. La detección de la infección con diferentes variantes depende de los niveles de replicación de las variantes individuales y de la sensibilidad de nuestra tecnología de secuenciación para detectar estas variantes. La detección de dos variantes de preocupación dominantes en una sola persona no es una sorpresa; estas podrían haber sido transmitidas por una sola persona infectada o por contacto con varias personas infectadas. No hay evidencia de que esta infección con dos variantes fuera de alguna manera responsable del resultado clínico en este caso. Este estudio sí que resalta, eso sí, la necesidad de más estudios para determinar si la infección con múltiples variantes afecta el curso clínico de la COVID-19 y si esto de alguna manera compromete la eficacia de la vacunación”.