INSÓLITO

¡Insólito! Desaparece submarino con 53 personas sin dejar rastro en Indonesia

De acuerdo al suministro de oxigeno, el rescate de este submarino es contra reloj y los pasajeros podrían sobrevivir hasta el sábado

¡Insólito! Desaparece submarino con 53 personas sin dejar rastro en Indonesia
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Bali, Indonesia.- La marina indonesia perdió el contacto con uno de sus submarinos, que transportaba a 53 personas y se encontraba haciendo maniobras en las costas.

Debes leer: "La era de los combustibles fósiles ha terminado”: Xiye Bastida, la activista otomí que regañó a los líderes mundiales

"El submarino 'KRI Nanggala 402' no restableció contacto con su base temprano, hacia las 03H00 locales (19H00 GMT del martes)", dijo el comodoro (primer almirante) Julius Widjojono, portavoz de la Armada.

La marina indonesia "realiza actualmente tareas de búsqueda (...) Conocemos el área pero es bastante profunda", añadió.

Las autoridades pidieron ayuda a Singapur y a Australia para estas tareas, según la fuente.

Posteriormente, el ministerio de Defensa anunció que se detectó un derrame de petróleo en las aguas donde se perdió el contacto con un submarino y que los militares es esfuerzan en encontrar la nave.

"Alrededor de la 07:00 de la mañana, el monitoreo realizado por un helicóptero descubrió un derrame de petróleo en la posición donde el submarino desapareció", dijo el ministerio en un comunicado.

El submarino, armado en Alemania, iba a participar en maniobras que incluían lanzamiento de torpedos.La marina de Indonesia posee una flota de cinco submarinos, construidos en Alemania y Corea del Sur.

La investigación preliminar de las autoridades de Indonesia apuntan a que pudo haber ocurrido un fallo eléctrico durante la inmersión, lo que provocó que el submarino perdiera el control y no pudiera llevar a cabo los procedimientos de emergencia que le habrían permitido resurgir.

El accidente habría provocado que el tanque de combustible quedara dañado por la presión del agua. Tras horas de labores de búsqueda, el Ejército de Indonesia ha indicado que sospecha que el submarino está a 700 metros bajo el agua, sin embargo está diseñado para sumergirse tan solo hasta 500 metros.

El jefe del Servicio de Información Naval, el almirante Julius Widjojono, ha anunciado que la reserva de oxígeno del submarino Nanggala-402 durará hasta el sábado. “Hay (stock de oxígeno), con 53 miembros de la tripulación que cumplen con los requisitos”, dijo Julius a Breaking News Kompas.