CELEBRACIÓN

Código 420: La celebración no oficial favorita de muchos

Todo comenzó como la búsqueda de un tesoro que más tarde se convertiría en hablar de marihuana

420, La celebración no oficial favorita de muchos
Escrito en INTERNACIONAL el

El 20 de abril de cada año tiene un significado muy importante en la cultura canábica, pues está señalado como el Día de la Marihuana y quienes la consumen, suelen celebrarlo a las 4:20 de la tarde o a través de alguna manifestación para legalizarla, como el caso de Denver en 2015, que fue el epicentro de la celebración ya que un año antes, Colorado fue el primer estado dentro de la unión americana en permitir su venta para fines recreativos.

También lee: ¡El papá de todos ya se vacunó! Chayanne compartió imágenes del momento

La historia de este símbolo se remonta a 1971, con un grupo de amigos que se hacía llamar “los Waldos”, cinco adolescentes que se encontraron un mapa dibujado a mano que los llevaría a un cultivo de marihuana en Punta Reyes, un destino turístico ubicado al noroeste de San Francisco. El plan consistía en ir después de clases, a las 4:20 de la tarde para buscar el supuesto tesoro el cual, nunca encontraron.

Fue una señal privada que se convirtió en un símbolo mundial. El grupo de amigos, aseguró que, la mitad de la diversión era salir a buscar el tesoro.

Más adelante, la banda de rock, Grateful Dead comenzó a usar el símbolo, así como sus fans, los deadheads, lo hicieron también.

En 1990, Steve Bloom, editor de la revista High Times, especializada en la cultura del cannabis, vio volantes en una presentación de la banda que invitaban a las personas a fumar el 20 de abril a las 4:20 de la tarde. Así fue como el personal de la revista comenzó a usarlo también, en sus reuniones editoriales por ejemplo, que las hacían a las 4:20.

Sin embargo, en 2010 apareció un grupo rival de los chicos que buscaban el tesoro, y tal grupo aseguraba que ellos habían inventado el término, pero los Waldos fueron quienes mostraron pruebas como cartas y otros objetos que les permitieron comprobarlo.

La combinación de números “420″ se ha convertido en un símbolo semiprivado que los consumidores de marihuana suelen encontrar en todos lados como en un reloj, precios, calles y hasta señalamientos en carreteras, tal es el caso de la señal en la autopista interestatal 70 de Colorado, que marca las 420 millas, al ser robada continuamente, optaron por cambiarla a una que señalaba “419, 99 millas.”

Sobre el origen del término, existió un rumor de que era una especie de código que usaban los policías en San Rafael para referirse a la marihuana, no obstante, esta versión era incorrecta.

High Times se encargó de internacionalizar el símbolo y a principios de los 90, compraron el dominio web 420.com.

Actualmente, el festejo se ha extendido en todo el mundo, aunque en un principio, la fecha sólo era celebrada en Canadá y Estados Unidos, pues también existe una búsqueda en generar conciencia sobre los múltiples usos de la marihuana, a través de marchas, reuniones y manifestaciones con el objetivo de eliminar los prejuicios que existen sobre quienes la consumen.

La marihuana siempre ha tenido connotaciones negativas, por esta razón sigue existiendo un debate social sobre su legalización, pues en ellos, se destaca la relación que tiene con la violencia, delincuencia y la adicción que puede generar, por otra parte, existen argumentos a favor como el uso medicial que puede tener en enfermedades como el Cáncer, Diabetes, Glaucoma, Epilepsia, Esclerosis lateral amiotrófica, Síndrome de Alzheimer, Ansiedad y depresión, Trastornos del sueño, Asma bronquial e Isquema cerebral.

Desde 2016, se importan a México productos que contienen el componente cannabidiol, cuyo permiso fue otorgado por la autoridad regulatoria sanitaria, para que pacientes que lo necesitan puedan usarlo sin necesidad de un mandato judicial.

Con información de Infobae.