México.- Este viernes 8 de marzo se conmemora una vez más el Día Internacional de la Mujer, una fecha que, más allá de ser una festividad de tipo comercial, busca reconocer los derechos y las luchas que ha llevado a cabo el género femenino a lo largo de la historia y que, incluso hoy, continúan vigentes en busca de igualdad y garantías.
Con un componente histórico de gran importancia, el Día de la Mujer se ha convertido en una fecha que convoca y expone a través de diferentes recursos las problemáticas sociales, políticas y hasta personales que han sido o que necesitan ser superadas y que, yendo de generación en generación, siguen representando toda una vida de luchas.
Te puede interesar: 8M: ¡Se conmemora, no se felicita! Día Internacional de la Mujer
Pero, ¿por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer? A continuación te compartimos 30 claves imprescindibles para entender la importancia de este 8M.
1. Los orígenes: Una de las primeras fechas de las que se tiene registro con respecto a la lucha feminista es el 8 marzo de 1857 cuando, en el marco de la Revolución industrial, las trabajadoras textiles de Nueva York salieron a las calles para protestar por las duras condiciones laborales.
En ese momento las protestas terminaron con la intervención violenta de la policía contra las manifestantes, pero aquel evento sentó un primer precedente gracias a su gran repercusión.
2.La primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas: Esta se realizó en 1907 en Stuttgart, Alemania y fue liderada por Clara Zetkin, donde se fundó la Internacional Socialista de Mujeres. Uno de los primeros objetivos que perseguían era precisamente el sufragio femenino.
3.El primer Día Internacional de la Mujer: En apoyo a la huelga que las trabajadoras textiles llevaron a cabo en Nueva York en 1908 –una huelga que, junto con la de 1857 pasaría a la historia–, en 1909 una organización de Mujeres Socialistas celebró en Estados Unidos el primer Día de la Mujer.
4. El segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres: Tuvo lugar en 1910, en Copenhague, Dinamarca. En esta oportunidad se propuso fijar de manera oficial un día simbólico que sirviera para reivindicar los derechos de todas las mujeres, principalmente el derecho al voto, por lo que se eligió el 8 de marzo como el Día de la Mujer.
5. Incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist: Este es considerado uno de los capítulos más desgarradores de la lucha por los derechos femeninos, pues el 25 de marzo de 1911 se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, provocando la muerte de 123 mujeres y 23 hombres.
Según los informes que se tienen de este suceso, las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos en las empresas.
6. El color morado: El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, pues actualmente es el que se adopta como signo de la reivindicación. Sin embargo, su uso en este movimiento se remonta a 1908, ya que era el que utilizaban las sufragistas inglesas.
Luego, en los 60 y los 70, las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.
7. Reconocimiento internacional por la ONU: Aunque el día de la mujer continuó conmemorándose año tras año y cada vez en más países, no fue sino hasta 1975 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo reconoció de manera oficial.
8. Feminismo: El feminismo es un movimiento teórico, político y social que reivindica la igualdad de género. Este movimiento surge a finales del siglo XIX y tiene como objetivo la emancipación de la mujer, ya que ha evolucionado y se ha adaptado a las reivindicaciones de las mujeres de cada época.
9. Machismo: Para entender el 8M y la lucha feminista en general es necesario hablar también del machismo, un término que engloba todas aquellas actitudes, comportamientos y creencias que dañan, denigran u oprimen a la mujer y que siguen estando presentes en la actualidad, por lo que es uno de los temas más importantes a combatir desde el empoderamiento del género femenino.
Cabe destacar que el feminismo no busca la superioridad de la mujer respecto al hombre, sino que es la ideología que defiende la igualdad en aspectos sociales, culturales y económicos entre ambos sexos.
10. Sexo vs. Género: El sexo se refiere a los órganos biológicos y reproductivos de un individuo, mientras que el género hace referencia a la identidad social de una persona, es la idea de lo que se considera propio de un hombre o de una mujer. Así pues, la distinción entre sexo y género ha sido una aportación vital del feminismo que explica por qué la opresión de la mujer no es algo lógico y natural sino un sistema organizado para mantener a las mujeres controladas.
11. La importancia del 8M: A lo largo de la historia esta fecha ha cobrado sentido por sí misma, entendiéndose como el momento para entender una lucha conjunta y prolongada, la cual cada generación ha ido heredando como el deber de luchar por sus derechos y por los de las generaciones venideras.
12. Violencia de género: Este tipo de violencia se vive en espacios domésticos, laborales y de cualquier otra índole, siendo una de las principales problemáticas en la actualidad, por lo que el 8M justamente busca combatir estas agresiones y exigir a los entes autoritarios y gubernamentales una mayor protección en estos casos.
13. Violencia estructural: Esta es la forma de violencia que surge de las desigualdades sociales. En el contexto de género, esta violencia se refleja en la división desigual del trabajo, la propiedad y los salarios, la feminización de la pobreza y, sobre todo, en la distribución desequilibrada del poder y la toma de decisiones, mayormente favoreciendo a los hombres.
14. Derechos reproductivos: El acceso a la salud sexual y reproductiva, así como el derecho al aborto seguro y legal son aspectos que han cobrado gran importancia dentro de la lucha femenina, por lo que la marea morada se ha fusionado con la verde para exigir continuamente mayores garantías sobre este aspecto.
15.Pañuelo verde: El pañuelo verde es un símbolo de la lucha por el derecho al aborto, creado en Argentina en 2003 y popularizado desde 2018 en todo Latinoamérica y luego en Estados Unidos en 2022.
Lee también: ¡Todas son bienvenidas! Colectivos de feministas organizan marcha para el 8M en Culiacán
16. Amor propio: En medio de la lucha que llevan las mujeres, el amor propio es fundamental, ya que este se trata de la aceptación de los sentimientos que cada persona tiene hacia sí misma, hacia su físico, personalidad, carácter, actitudes y comportamientos.
17.Empoderamiento femenino: Este tipo de empoderamiento debe darse desde todos los escenarios en la vida de una mujer, pues no solo se trata de desarrollar estrategias para fortalecer capacidades y obtener acceso a recursos y poder, sino también la posibilidad de asumir un lugar dentro de la sociedad a través de la toma de decisiones y el reconocimiento propio.
18. Sororidad: Se refiere a la solidaridad y apoyo entre mujeres, basada en el reconocimiento de sus experiencias compartidas de opresión y discriminación de género. La sororidad implica el fomento de relaciones de hermandad, empatía y colaboración entre mujeres, con el objetivo de fortalecerse mutuamente en la lucha por la igualdad de género y la eliminación de las injusticias patriarcales.
19. Participación política y social: El 8M sirve para fomentar la representación y participación de las mujeres en la política y la toma de decisiones, como un factor imprescindible dentro de la sociedad actual.
20. Inclusión: Es importante reconocer y abordar las intersecciones de género con otras formas de discriminación, como la raza, la clase social, la orientación sexual, pues este tema no solo afecta a las mujeres y debe ser solucionado a través del diálogo y la educación.
21. Feminismo interseccional: Este busca reconocer que las experiencias de las mujeres varían según su raza, clase, orientación sexual, entre otros aspectos. Además, busca visibilizar cada una de estas problemáticas y asumir cada una de ellas como igual de importante.
22. Patriarcado: El patriarcado es un sistema social que diseñado por los hombres y para favorecer a los hombres. Este se ha adoptado a lo largo de los siglos a través del comportamiento aprendido y las normas culturales que colocan a los hombres en la cima. Para desmantelar este ideal es necesario desafiar los arraigados prejuicios contra las mujeres y las estructuras de poder que perpetúan la dominación masculina.
23. Desafiar estereotipos: En el 8M y durante la lucha que lleva el género femenino continuamente, es necesario cuestionar las expectativas tradicionales de género y roles asignados, así como también luchar contra los estándares de belleza y la presión para cumplir con ciertos ideales físicos.
24. Medios de comunicación: Muy de la mano de lo anterior, es importante desafiar las representaciones estereotipadas de género en los medios y promover narrativas inclusivas.
25. Cuidado no remunerado: Es vital reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidados que históricamente ha sido realizado por mujeres y que en muchos casos es minimizado, pese a la gran importancia y esfuerzo que este implica.
26. Acceso a la justicia: Se busca garantizar que las mujeres tengan acceso equitativo a la justicia y protección legal, tanto en casos de violencia como en otro tipo de delitos de los que puedan llegar a ser víctimas.
27. Revictimización: Se refiere a las acciones, omisiones y comportamientos de los funcionarios públicos que interactúan con víctimas de violencia de género durante el proceso de denuncia, lo que puede empeorar su situación y causarles daño adicional.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Especiales
28. Acceso a recursos: Aunque esta lucha en particular ya ha logrado algunos avances alrededor del mundo, todavía es necesario garantizar el acceso de las mujeres a tierras, créditos y otros recursos económicos, los cuales deben darse en la misma medida que ocurre con el género masculino.
29. Resiliencia y resistencia: El Día Internacional de la Mujer es un momento para celebrar la fuerza y la resistencia de las mujeres frente a la adversidad, así como también sus esfuerzos por darse un mejor lugar en la sociedad.
30. Compromiso continuo: Finalmente, es importante reconocer que la lucha por la igualdad de género es un proceso continuo que requiere el compromiso de todas las personas y que no solo tiene relevancia durante el 8M, sino que se mantiene como un proceso por el que se trabaja día a día.