Culiacán, Sin.- Cada 8 de marzo, colectivas feministas y mujeres de todas las edades marchan por las calles en un movimiento en busca de igualdad de género, seguridad y dignidad para todas.
Felicitar a las mujeres en su día internacional ha sido objeto de críticas. Especialistas en Estudios de Género y Feminismo argumentan que este día es para recordar y fortalecer la lucha por los derechos de las mujeres y la equidad de género, no para “celebrar” o felicitar.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Las múltiples injusticias que llevan a las mujeres a manifestarse merecen ser reconocidas y honradas. Muchas feministas sostienen que hasta que no exista un entorno completamente seguro para las mujeres, no hay motivos para celebrar, solo para revelarse.
Desde hace más de 116 años, las mujeres de todo el mundo han alzado su voz en demanda de sus derechos y un trato digno. La lucha persiste, recordando a todas las mujeres que han perdido la vida en el anonimato de las injusticias y la falta de derechos.
Podría interesarte: Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Immujer Mazatlán tiene lista una semana cultural
Los colectivos feministas y activistas insisten cada año en evitar que el 8 de marzo se convierta en un día de regalos como rosas, chocolates y peluches, ya que desvía la atención del verdadero propósito de estas marchas en todo el mundo.
Más que celebrar cualidades tradicionalmente atribuidas por ser mujeres, se trata de concienciar sobre la lucha diaria y la valentía de las mujeres que han sido y son heroínas en el pasado, presente y futuro.