Buenos Aires.- El compositor y bandoneonista argentino Ástor Piazzolla está
más presente que nunca en el Festival de Tango de Buenos Aires, que le
dedica varios homenajes en el vigésimo aniversario de su muerte, entre
ellas una exposición que retrata sus vertientes “íntima y universal” .
El compositor, nacido el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata
(400 kilómetros al sur de Buenos Aires) y fallecido el 4 de julio de
1992 en la capital argentina, tiene durante las semanas más importantes
del tango en la ciudad porteña un ciclo con varios conciertos que se
unen a la muestra fotográfica, titulada “Ástor Piazzolla: íntimo y
universal” .
En un espacio oscuro, las imágenes de Piazzolla se ubican en dos paneles
contrapuestos, que retratan por una parte al compositor en su aspecto
más público, con imágenes de recitales, con sus conjuntos y a través de
portadas de periódicos sobre sus actuaciones en todo el mundo; frente a
imágenes más íntimas y familiares.
“La muestra se llama ‘Íntimo y personal’ porque retrata a Ástor en
diferentes momentos de su vida, desde bebé hasta el momento de máxima
proyección profesional” , indicó a Efe la comisaria de la exposición,
Alejandra Ponce de León.
Las fotografías, muchas de ellas inéditas y facilitadas tanto por la
Fundación Piazzolla como por la familia del artista, forman parte de una
selección más extensa inaugurada en Mar del Plata en marzo pasado, y
que pretende transitar por otras ciudades argentinas y llegar a Uruguay,
según explicaron sus responsables.
Gracias a la muestra, salen a la luz imágenes curiosas e interesantes
como varias de la niñez del compositor en la que se le ve con sus
padres, inmigrantes italianos que llegaron a Argentina en los años
veinte, unas fotografías “muy tiernas” para Ponce de León, en la que se
les retrata como “una familia de clase media” .
“En el ámbito público, a mí me encanta la fotografía en la que está con
el quinteto, en la que él está en primer plano con el resto de
integrantes. Es una imagen con mucha fuerza” , describió la comisario de
la muestra sobre una imagen de los años ochenta en la que aparece el
compositor con una de sus formaciones.
La figura de Piazzolla no está exenta de polémica en un espacio como el
Festival de Tango, en el que muchos de los aficionados ‘tangueros’
procedentes de las ‘milongas’, los salones urbanos en los que se baila
tango en Buenos Aires, le repudian como compositor por haber roto la
ortodoxia del tango bailable.
“Más de uno ha dicho que lo que hizo Piazzolla no es tango. Para mí él
revolucionó la óptica ‘tanguera’, interpretó con los mejores: (Aníbal)
Troilo, (Roberto) Goyeneche… Si él hubiera sido mediocre jamás podría
haber estado con esta gente” , defendió Ponce de León.
A la exposición se unen varios conciertos en el marco del Festival del
Tango, agrupados como “Ciclo Piazzolla” , que supone una continuación a
todo un año de recuerdo por el vigésimo aniversario de la muerte del
compositor y en el que participa su familia, según explicó a Efe Gustavo
Mozzi, director artístico del festival.
“El ‘Año Piazzolla’ marca uno de los ciclos fundamentales del festival,
con actividades en las que interviene su nieto, Daniel ‘Pipi’ Piazzolla,
además de los músicos que tocaron con él en sus diferentes formaciones”
, apuntó Mozzi en referencia a los conciertos “Piazzolla electrónico”.
En estos recitales, el nieto del compositor, hoy batería de la banda de
jazz “Escafandrum” , recreará el Octeto Electrónico formado por su
abuelo en los setenta, en el que se acercó incluso al rock, para
interpretar las “Cuatro Estaciones Porteñas” del compositor, con
arreglos del pianista Nicolás Guerschberg.
Junto a estos conciertos “electrónicos” , también habrá una versión más
reposada a cargo del pianista Horacio Lavandera, que presentará el
próximo sábado 25 un concierto con obras señeras del compositor
marplatense como “Libertango” o “Adiós Nonino”.
Con estas propuestas, el Festival de Tango tiene a Piazzolla más
presente que nunca y cumple con su intención de generar “nuevas
propuestas” y seguir “abriendo el espectro y la frontera del tango” ,
con uno de sus principales transgresores, agregó el director del
Festival de Tango de Buenos Aires.