Corea del Sur.- La crisis política en Corea del Sur sigue siendo implacable, pues poco más de 10 días de que el presidente Yoon Suk-yeol fuera apartado de su cargo, el Parlamento Nacional busca votar una nueva moción presentada por la oposición, la cual busca destituir igualmente al nuevo mandatario interino, Han Duck-soo.
Y es que este jueves 26 de diciembre (horario local) el Partido Demócrata (PD) presentó ante la Asamblea Nacional una moción que impulsa la destitución del exprimer ministro, luego de que se negara a cumplir con sus exigencias, especialmente las del nombramiento de tres nuevos jueces para las vacantes del Tribunal Constitucional.
Te puede interesar: “Apoyamos los procesos democráticos”, declara EU tras moción para destituir al presidente surcoreano
El movimiento de la oposición sustentó su solicitud diciendo:
Comenzaremos de inmediato los procedimientos de destitución contra el presidente interino y primer ministro, Han Duck-soo. No hay otra forma de interpretar sus acciones que como una táctica para ganar tiempo y prolongar la insurrección.
Con esta petición se pretende nombrar a tres individuos de manera temporal, hasta que el propio PD y el gobernante y conservador Partido del Poder Popular logren alcanzar un acuerdo bipartidista definitivo.
Se espera entonces que en la jornada del viernes los legisladores voten sobre esta iniciativa y definan el futuro del país, aunque el retiro de Han Duck-soo podría agravar la situación e incluso desatar una crisis financiera en el país asiático, esto según declaraciones de Kwon Young-se, líder del Partido del Poder Popular.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, hay que recordar que el pasado sábado 14 de diciembre el Parlamento de Corea del Sur aprobó por mayoría de votos la moción para destituir al presidente Yoon Suk-yeol, quien ha generado una profunda crisis política en el país debido a su irreflexiva declaratoria de ley marcial.