Estados Unidos.- Este sábado 14 de diciembre, poco después de darse a conocer que el Parlamento de Corea del Sur aprobó una moción que busca destituir al presidente Yoon Suk-yeol, el gobierno de Estados Unidos se pronunció para reiterar su apoyo al país asiático y a los procesos democráticos que allí se están dando actualmente.
Mediante un comunicado, el Departamento de Estado en Washington destacó la importancia de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, dejando en claro que ambas naciones continuarán colaborando más allá de las decisiones que se están tomando respecto al presidente Yoon Suk-yeol, quien sumió al país en una crisis política tras su declaratoria de ley marcial.
Te puede interesar: Parlamento de Corea del Sur aprueba moción para destituir al presidente Yoon Suk-yeol
En los últimos años, la alianza entre ambos países ha dado pasos de gigante, y Estados Unidos está deseando colaborar con la República de Corea en la consecución de nuevos avances (…) Estados Unidos apoya a la República de Corea, a sus ciudadanos, a los procesos democráticos y al Estado de Derecho.
El documento también señala que el gobierno estadounidense se encuentra dispuesto a “seguir trabajando” con el presidente en funciones, Han Duck-soo, para “promover los intereses mutuos y los valores compartidos”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó este sábado desde su viaje a Jordania que la destitución recién aprobada muestra la “resiliencia democrática” de Corea del Sur y que el apoyo y trabajo colaborativo entre ambas naciones se mantiene:
Apoyamos firmemente al pueblo coreano. Apoyamos firmemente la férrea alianza entre Washington y Seúl.