Corea del Sur.- Este sábado 14 de diciembre el Parlamento de Corea del Sur aprobó por mayoría de votos la moción que busca destituir al presidente Yoon Suk-yeol, quien ha generado una profunda crisis política en el país debido a su irreflexiva declaratoria de ley marcial la semana pasada.
La moción de juicio político fue aprobada por 204 votos a favor y 85 en contra en la Asamblea Nacional, por lo que, tras la entrega oficial del documento de destitución al presidente y al Tribunal Constitucional, el mandatario conservador ha quedado suspendido de sus funciones.
Te puede interesar: Exministro de Defensa de Corea del Sur es detenido por su rol en la declaratoria de ley marcial
No obstante, el tribunal todavía tendrá que decidir si ratifica la destitución de Yoon Suk-yeol o restaura sus poderes como presidente, para lo cual dispone de un plazo máximo de 180 días. Es así que, mientras se cumple dicho periodo y se aclara el futuro político del país, será el primer ministro, Han Duck-soo, quien asuma como presidente interino.
Este, que es de hecho el segundo intento del Parlamento por destituir al presidente surcoreano desde su declaratoria de ley marcial, ocurre en medio de un creciente descontento público, protestas masivas y el desplome de la aprobación del mandatario, que ha alcanzado niveles históricamente bajos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Y es que el decreto de ley marcial emitido por Yoon Suk-yeol a principios de diciembre, el primero en más de 40 años en Corea del Sur, tuvo una duración de apenas seis horas, pero fue más que suficiente para desatar un caos político que ha paralizado actividades diplomáticas y afectado los mercados financieros.