Estados Unidos.- Luego de que diera a conocer la trágica pérdida de los miembros tripulantes del sumergible Titán del cual emprendió un viaje de exploración hacia los restos del famosos navío Titanic, el cineasta James Cameron fue entrevistado por la cadena de televisión ABC News y manifestando sus impresiones del incidente, siendo la primera vez que el director habla públicamente sobre la tragedia.
El suceso de la desaparición del submarino Titán y que dio la vuelta al mundo finalmente obtuvo una lamentable conclusión durante la tarde de este jueves, cuando la compañía de submarinos OceanGate emitió un comunicado diciendo que las cinco personas que se hundieron a los abismos del océano fallecieron.
Debes leer: Esta fue la última fotografía que se tomaron las víctimas del sumergible Titán antes de la tragedia
Es así que muchos medios y periodistas se lanzaron a conocer la opinión del director James Cameron, reconocido principalmente por su icónica cinta “Titanic” (1997) como su pasión por los fondos marítimos, quien compartió sus reflexiones del caso y lamentándose del hecho.
Aunque una de sus sorpresas fue la similitud que tuvieron el caso reciente con el del naufragio al ocurrir en el mismo sitio y recordando las múltiples advertencias que se le indicó a la empresa por científicos de la comunidad de ingeniería de inmersión profunda.
“Me sorprende la similitud del propio desastre del Titanic, donde el capitán fue advertido repetidamente sobre la presencia de hielo en el camino de su barco, y aun así continuó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna, y muchas personas murieron como resultado. Para nosotros, es una tragedia muy similar donde las advertencias fueron ignoradas”, comentó el director para ABC News
De igual manera, Cameron agregó en su entrevista sobre las preocupaciones expresadas por los expertos sobre la seguridad del sumergible.
“Como diseñador de sumergibles, diseñé y construí para ir al lugar más profundo del océano tres veces más profundo que el Titanic. Así que entiendo los problemas de ingeniería asociados con la construcción de este tipo de vehículos y todos los protocolos de seguridad por los que hay que pasar. Y creo que es absolutamente crítico que la gente realmente capte el mensaje de esto de nuestro esfuerzo aquí es que el buceo de inmersión profunda es un arte maduro de principios de los años 60, donde hubo algunos accidentes”.
Si quieres ver la entrevista completa de Cameron da CLIC AQUÍ PARA VERLO.
Contenido de Twitter
También te sugerimos: “Si mueren, familias no podrán demandar”: Alan Estrada sobre el sumergible Titán
Camerón continuó hablando en el programa sobre Paul-Henri Nargeole, piloto de buceo y una de las víctimas del sumergible, calificando el suceso como imposible de procesar al ser considerado por el director como un amigo. Paul-Henri también se encontraba acompañado del empresario Shahzada Dawood y su hijo Suleman de 19 años, así como con Stockton Rush, cofundador de OceanGate.
En un comunicado publicado en Twitter, la compañía se refirió a los hombres como “verdaderos exploradores que compartían un espíritu distinto de aventura” tras cuatro días de búsqueda en el mar y en el momento en que el submarino perdió toda comunicación menos de dos horas después de su viaje al navió.
El desastre del Titanic ocurrió en su viaje inaugural en 1912, hundiéndose tras chocar contra un iceberg. La película de Cameron sobre la tragedia, protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, ganó 11 premios Oscar y recaudó más de 2 mil millones de dólares en la taquilla mundial.
Además, Cameron siguió en su pasatiempo por el mar al hacer un total de 33 inmersiones en los restos del naufragio y realizando hasta un documental.