España.- El cantautor español Joan Manuel Serrat, terminará este viernes su gira de despedida en su ciudad natal, Barcelona luego de exitosas presentaciones que duraron ocho meses, para decir adiós definitivamente a los escenarios.
A tan solo cuatro días de cumplir 79 años, el cantante dará por terminada su carrera musical en la ciudad donde lo vieron desarrollarse durante toda su trayectoria en el ambiente musical.
Te sugerimos: “Me tiene aquí postradita en una cama”: Yuri confirma su contagio de COVID-19 por segunda vez
Con una carrera de 58 años, el cantautor pidió a sus aficionados disfrutar y gozar del último concierto con alegría, no quiere llanto en su último concierto.
El concierto será en el Palau Sant Jordi de Barcelona, donde estará con sus amigos y seguidores, se espera la visita del presidente español Pedro Sánchez.
Primeras canciones
El primer salto de escala lo da con el extended play Ara que tinc vint anys. A finales de 1966, cuatro canciones más, tres, obras maestras: Cançó de matinada, Paraules d’amor y Me’n vaig a peu. Es número uno en ventas. Serrat se canta en las casas de Barcelona y se escucha también en Vigo o Madrid porque enseña a sentir a un país. A principios de abril de 1967 llena dos noches el Palau de la Música, donde estrena Cançó de bressol. Se escucha como la primera pieza de un tríptico integrado por El abuelo Vítor, de Víctor Manuel, y Jo vinc d’un silenci, de Raimon. Las tres asumen el legado de la derrota y sobre esas raíces refundan una identidad cívica. Al mezclar una nana en castellano y el amor a la madre en catalán, al normalizar la dualidad de identidades, su canción es el himno conmovedor de la gran epopeya de la posguerra española.
En el verano de 1967 se distribuye su primer long play, que gana el Premio Gavina en Lloret de Mar. No practica la canción ligera encorbatada ni importa un imaginario francés o anglosajón. Está dando forma al pop local cuadrando el círculo de calidad con popularidad. En octubre, otra vez en los estudios de Radio Barcelona, le descubre una especie de coronel Parker hispano: el representante de artistas Lasso de la Vega. Le propone ser una estrella del show business. Serrat acepta un reto que implica tomar una decisión fundamental: alternará los discos en catalán y en castellano con excepcional naturalidad. Entra definitivamente en el engranaje de la industria. Firma contrato con Zafiro. Como es una apuesta firme, como todos pueden ganar mucho dinero, lo miman. Ejemplo práctico: el representante de la compañía en Barcelona le dejaba carnés del Barça en la tienda de discos de mi padre para que pudiese acudir a los partidos.