El destino de Marcela Basteri, madre de Luis Miguel, es todo un misterio. Se han creado toda especie de teorías sobre su paradero y esto es lo más relevante que se sabe al respecto.
También lee: Koko-chan: La gatita que se convirtió en jefa de policía por un día
Uno de los temas más dolorosos en la vida de Luis Miguel es, sin duda, la desaparición de su madre, Marcela Basteri. El paradero de esta mujer, quien fuera esposa de Luisito Rey, ha estado envuelta en decenas de teorías, aunque no hay nada claro aún.
“El Sol” siempre ha sido muy hermético en cuando a su vida privada, sin embargo, a través de la producción de Netflix, Luis Miguel, La serie, hemos podido conocer algunas situaciones que marcaron su vida y la desaparición de su madre es una de las más importantes.
En la bioserie de Micky, lo último que se muestra de Marcela es cuando llega a una casa ubicada en Las Matas, España, propiedad de Luisito Rey, en donde fue vista por última vez. Se ha rumorado que Basteri murió ahogada en la piscina del inmueble y que Luisito Rey es responsable de su desaparición; sin embargo, en el final de la primera temporada de la bioserie de Luismi, nos quedamos con que El Mossad investigó su paradero y el intérprete recibe el informe con “la verdad”.
En agosto de 1986, Marcela Basteri llevaba siete meses sin ver a su hijo mayor, Luis Miguel. Estaba en una profunda depresión, por lo que hizo sus maletas y partió a la región de La Toscana italiana para refugiarse en su casa paterna.
Una llamada de Luisito Rey cambiaría por completo las cosas, pues su expareja la contactó desde España, con el argumento de que necesitaba su firma en algunos papeles vinculados a la carrera de “El Sol”.
Marcela aceptó el encuentro con la condición de que su hijo estuviera presente, y que se hablara sobre el tema que los seguía atando, pues los millonarios bienes que había amasado Luisito Rey a costa de la carrera de Mickey estaban a nombre de Basteri para evadir al fisco.
Los Basteri se enteraron que Marcela sí había llegado a España, pues un mes después de su partida de Pisa, a inicios de septiembre de 1986, habló por teléfono con su tía Adua quien, dicho sea de paso, fue quien más insistió en la búsqueda de la madre de Luis Miguel y la que más información aportó respecto al tema.
Adua se entrevistó con el periodista Javier León Herrera, autor del libro Luis Miguel, la historia, que sirvió de base para el guión de la bioserie de Netflix, y le contó: “Dijo que estaba con Alex y con Sergino en la casa de Madrid, y que iba a viajar a Chile a encontrarse con Mickey allá”.
Esa fue la última vez que la tía Adua habló con Marcela Basteri. Nunca más supo de ella. “De aquella conversación recuerdo perfectamente haber escuchado la voz de Luisito (Rey) de fondo, pidiendo a su hijo Alex que le llevara una maleta. Marcela me dijo que Alex se iba porque él y su hermano pequeño se iban a quedar con su abuela Matilde (mamá de Luisito Rey)”, explicó.
En entrevista televisiva, el actor Andrés García narró que en una ocasión Luisito Rey le pidió ayuda para matar a Marcela Basteri, pero él se negó. “Luisito me pidió que viniera a España diciendo que Micky tenía un problema muy serio, y no, el problema era él, que quería matar a Marcela.
‘Ayúdame a matar a Marcela’, me dijo, pero ya Durazo me había dicho ‘abusado porque ese man está loco, quiere que lo ayuden a matar a su mujer, a mi ya me lo pidió y lo mandé lejos’, y le dije ‘no pues yo también lo voy a mandar’”, recordó. Para el actor originario de República Dominicana, es claro que Luisito Rey fue el responsable de la misteriosa desaparición de la madre de Luis Miguel.
Flavia Basteri, sobrina de Marcela y prima de Luis Miguel, afirma que su tía se encuentra en una clínica mental de Buenos Aires, en Argentina. Se trata de una mujer que fue encontrada en la calle y que guarda cierto parecido físico con la madre del cantante.
Esta mujer quiere que se realice un estudio de ADN para determinar si se trata de la madre de “El Sol”, sin embargo hay un obstáculo legal, pues anteriormente, esta mujer había sido identificada como Honorina Montes, una inmigrante de origen español.
Flavia ha explicado ante los medios de comunicación, que cuando solicitó la documentación que certificaba que la mujer era Montes y no Basteri, se encontró con que dentro de la carpeta estaba el acta de defunción de su padre, Ferruccio Basteri, y al no obtener una respuesta clara, comenzó a investigar por su cuenta.
La prima de Luismi visita regularmente a la mujer en el hospital y afirma que han hablado de cosas que solo los Basteri conoce, por lo que está segura de que se trata de su tía Marcela.
Pati Chapoy aseguró que “Marcela Basteri está muerta, Luis Miguel tiene el informe y él lo sabe”.
Para Chapoy, está claro que Luis Migue y Alejandro Basteri saben dónde se encuentra el cuerpo de su madre. A esta declaración se suma el video que posteó hace algunos años Aracely Arámbula en sus redes sociales. En las imágenes del 2018 mostró su ofrenda del Día de Muertos con las fotos de las personas a las que dedicaba su altar, entre las que destacaban las de Marcela Basteri y Luisito Rey.
Con información de Proyecto Puente.