Mazatlán, Sinaloa. No es mazatleco de nacimiento, pero con el paso de los años el histórico Juan José Pacho se ha bautizado como tal al abrirse camino en la “perla del Pacífico” para hacer su carrera laboral en diferentes ámbitos.
El manager profesional ha tenido a Mazatlán como su segundo hogar donde se le han abierto oportunidades para laborar en el ámbito deportivo, al ser entrenador del equipo de beisbol de la UAS de la zona sur, así como coordinador de la zona sur dentro del Instituto Sinaloense del Deporte.
Sigue la información Deportiva en la sección especial de Línea Directa
“Mazatlán me ha abierto las puertas en muchas cosas. Después de terminar los trabajos en la Liga Mexicana del Pacífico nos enrolamos en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Después de 17 años logramos obtener el pase al regional. Fue un gran trabajo por parte de los muchachos”.
Pacho Burgos volvió a enfundarse el jersey de los Venados de Mazatlán después de tres años sin hacerlo, viviendo una nueva faceta al acompañar al manager Luis Carlos Rivera en esta aventura hasta llegar a la final contra Naranjeros de Hermosillo.
Te puede interesar: ¡Sin rivalidad! José Moreno, manager campeón con Cañeros, posa con afición de Algodoneros en EU
“Después de tres años de no estar en la pelota profesional regresamos con los Venados. Vaya que tuve la satisfacción de estar enfundado, pero ante todo meternos en los playoffs con un equipo en el que nadie creía, y que la verdad demostró que en el beisbol no hay equipos chicos”, dijo.
Tras los resultados obtenidos en esta temporada de la Liga Mexicana del Pacífico por parte de Venados de Mazatlán, Pacho cree que hay un equipo joven con cimientos que debe trabajarse a mediano plazo para seguir siendo competitivo y protagonista en este circuito.
Te sugerimos: ¡Movimientos! Algodoneros, Mayos y Sultanes ejecutan cambio de peloteros en la LMP
“Es un equipo joven, hay que pulirlo más. Los años que vienen van a ser importantes para ellos junto con unos buenos refuerzos por parte de la directiva para la próxima temporada, yo creo que Mazatlán va a estar siempre compitiendo”.
No niega que fue tentado por la directiva para ser el manager del conjunto porteño, pero por fortuna Luis Carlos Rivera enderezó la nave y alcanzó el primer objetivo del equipo que eran los playoffs. El yucateco alabó lo hecho por quien fuera su coach de picheo en la campaña 2015-2016 cuando se conquistó la LMP y Serie del Caribe en República Dominicana.
“Fueron varias situaciones que se vivieron durante ese proceso. La racha de ocho derrotas que se vinieron pusieron a pensar a los directivos. Hablaron conmigo antes de esa situación, se manejó que si no había buenos resultados en la última serie en Guadalajara, habría la oportunidad de manejar el equipo”, apuntó.
Para él fue una gran suma a su experiencia laboral haber trabajado como coach de asistente de bateo.
“Yo sé lo triste que es ser dado de baja de una organización, me ha pasado en varias ocasiones. Qué bueno que se ganó porque tuve la oportunidad de estar en una faceta nueva como coach de asistente de bateo, fue una experiencia muy bonita”, agregó.
Puedes leer: Julio Urías y su futuro siguen en el aire, no hay acuerdo con Fukuoka Hawks
Después de 13 años volverá a la Liga Mexicana de Beisbol al ser tomado en cuenta por la directiva de El Rojo Águila de Veracruz, donde Jesús “Chino” Valdez es el gerente deportivo. Su última experiencia fue con los Leones de Yucatán cuando fueron adquiridos por los mazatlecos hermanos Arellano, Érick y Juan José.
“Bastantes años. Viene siendo desde el 2013 que no regresaba a la pelota profesional. Estamos hablando de 11 años de estar fuera de la Liga Mexicana de Beisbol. Mi último año fue con los Leones de Yucatán como coach cuando recién empezaban Érick y José Arellano con el equipo”, expresó.
Llega en buen momento de su vida la oportunidad de volver al verano ante la tranquilidad de los años que ha logrado madurez y bastante experiencia en la pelota profesional.
“Siento que sí. Año con año agarras más madurez, los años que he tenido en la pelota como manager me dan esa tranquilidad, ese conocimiento. Obvio tiene que ver el equipo de trabajo que tenemos alrededor, pero tengo mucha fe, el equipo se ve bien”.
Reconoció que en los últimos tres años fue invitado para dirigir a Mayos de Navojoa, Naranjeros de Hermosillo y los mismos Venados de Mazatlán, pero por sus situaciones laborales no se alcanzaba a lograr.
“Las puertas siempre han estado abiertas, pero el trabajo a veces nos ha tenido alejado de la pelota mexicana. He tenido llamados de Navojoa, Hermosillo y Mazatlán, pero por las situaciones de trabajo no había tenido esas oportunidades de laborar”, finalizó.