Al momento

DEPORTES

¡Cuando el tatami “lloró” en los Olímpicos! El Judo hizo su debut en Tokio 64 y Japón no pudo celebrar

La historia recordará por siempre la increíble lucha de un holandés que hizo callar a todo el país cede de los Juegos Olímpicos

Anton Geesink
Foto: Cortesía | Anton Geesink

Tokio.- Corría el año de 1964 cuando tocaba el turno a Japón y específicamente a la ciudad de Tokio de ser sede de los Juegos Olímpicos, un momento que se volvía extra especial con el debut del deporte nacional, el Judo, en la competencia olímpica, pero las cosas no fueron como se esperaba para toda una nación.

Sigue la información de Deporte en nuestra sección especial de Línea Directa

Como se esperaba, uno de los héroes locales, Akio Kaminaga, llegaba a pelear la medalla de oro en la final de la categoría abierta, y contra todo pronóstico la arena quedó en silencio cuando el neerlandés Anton Geesink doblegó al nipón y le arrancó la medalla a un país que hubiera ganado todo.

Con todo en contra, el holandés se plantó en terreno hostil para hacer historia y a pesar de lo complicado que fue el recorrido se convirtió en un estandarte del Judo, tanto así que fue la primera medalla de oro en la categoría.

Por su parte, el local y principal rival a vencer era Akio Kaminaga, pues el japonés además de jugar de local, vendría del país con mayor representación y exposición de esta arte marcial, pues tres de los cuatro competidores más destacados eran oriundos de la sede anfitriona.

Debes leer: ¿Los parisinos tendrán vacaciones durante los Juegos Olímpicos 2024?

Participaron 72 luchadores de 27 países, divididos en cuatro categorías. Tres de los cuatro oros se los llevó Japón y esperaban cerrar con la bandera ondeando en lo más alto en cuatro ocasiones, pero al final del día un hombre le cortaría el dominio incontestable de los locales.

El recinto que acogió las pruebas fue el Nippon Budokan. Los anfitriones cumplieron los pronósticos en las categorías de peso con triunfos de Takehide Nakatani (ligero), Isao Okano (medio) e Isao Inokuma (pesado), pero no pudieron llevarse el oro en categoría abierta porque el neerlandés Anton Geesink tenía otros planes.

Geesink se abriría paso hasta una final contra Kaminaga, el favorito de la afición y los expertos, sin embargo, el holandés consagró su revancha, pues hacía ocho años en el mundial de Judo celebrado en la misma ciudad se tuvo que conformar con el tercer puesto.

Te sugerimos: ¿Cuánto cuesta el vuelo de Sinaloa a Paris para los Juegos Olímpicos 2024?

El multicampeón europeo no se dejó intimidar y fue durante un encuentro férreo donde ambos demostraron su fuerza y técnica con la tensión al máximo, pues el mínimo error les costaría el oro. Y así fue cuando Kaminaga realizó un pequeño salto al costado para colocarse en una mejor posición, Geesink lo atrapó en el aire con la pierna, trabándolo, así provocando el derribo y cerrándolo en una llave, lo que le dio el oro en la categoría Open del Judo en su debut olímpico, venciendo al local y favorito.

Tras las muestras de emoción de sus entrenadores, Geesink demostró una increíble entereza y respeto olímpico hacia su rival, pues con un gesto de la mano pidió retrasar el festejo, pues primero debía saludar a Kaminaga, ganando así los aplausos de un público que permanecía en completo silencio en la arena tras perder el oro olímpico.

Fuente: Línea Directa

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.