México.- El Servicio Meteorológico Nacional mantiene extrema vigilancia de las que ya se nombran las “tormentas gemelas” en el Pacífico mexicano y es que estas dos perturbaciones han establecido el mismo potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y en cinco días.
Por un lado está una zona de baja presión que de asumir categoría de ciclón llevará el nombre de “Lester” y que se localiza a 445 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca.
Contenido de Twitter
En las últimas horas incrementó al 70 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y de 80 en cinco días; de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, podría tocar tierra en Guerrero entre el viernes 16 y sábado 17 de setiembre con intensidad de: Baja presión o depresión tropical, e incluso, como tormenta tropical.
El otro sistema, también zona de baja presión, mantiene 70 por ciento de probabilidad ciclónica en 48 horas y de 80 en cinco días; al momento se ubica a 480 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y ha reducido su distancia de tierra, desplazándose hacia el noroeste.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Este sistema tiene probabilidad de asumir una categoría de tormenta más segura, y no se descarta un posible impacto en Baja California Sur después del 18 de septiembre, si los modelos continúan con el paso que llevan.
Son los sistemas doce y trece de la temporada, que se marca con mucha más actividad en la segunda quincena de septiembre en el que uno tras otro y con días de diferencia, podrían presentarse sistemas ciclónicos con capacidad de acumular importantes acumulados de lluvias.
Debes leer: ¡Prevenido Sinaloa! Por una semana, se tendrán riesgo de tormentas por posibles ciclones
De momento, la vigilancia se ha extremado desde Oaxaca hasta Jalisco, y muy en específico en Guerrero, en donde la primera perturbación podría tocar tierra en las siguientes 48 horas, así que prevenidos.