México.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó el día de ayer martes 31 de mayo de una zona de inestabilidad cerca a la Península de Yucatán, la cual aumentó la probabilidad para convertirse en un Ciclón Tropical con un 60 por ciento en cinco días.
Sin embargo, el día de hoy miércoles 01 de junio la Conagua informó que el sistema de baja presión pasó de tener un 60 a un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, lo que provocaría un incremento en el potencial de lluvias en la región.
“Extensa zona de baja presión asociada a los remanentes de “Agatha” mantiene de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 5 días. Se localiza en tierra al sureste de la Península de Yucatán, a 20 km al norte de Puerto Costa Maya, Q. Roo, con desplazamiento lento hacia el noreste.”, publicó la Conagua con respecto a la zona de baja presión que se mantiene en 80 por ciento.
“Zona de baja presión mantiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 5 días. Se localiza a 515 km al noreste de las Bahamas y a 1,440 km al este-noreste Cancún, Q. Roo, se desplaza hacia el este-noreste.”, agregó con respecto a la segunda que se mantiene en 10 por ciento.
Por lo que en caso de que la baja presión se forme, sería el primer ciclón de la temporada en el Océano Atlántico y se llamaría “Alex”.
Después de los lamentables estragos que dejó en varias partes del país el Huracán Agatha, ahora otro fenómeno meteorológico amenaza al país, y se trata del posible Ciclón Tropical Alex, por lo que hay que poner especial atención de cuándo entraría a México y por dónde.
Según lo informado por parte del SMN los estados que podrían verse afectados en caso de que se forme Alex serían: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
Es importante mencionar que las condiciones para el desarrollo ciclónico en el Océano Atlántico continúa aumentado.