Tokio. La Bolsa de Tokio experimentó una jornada mixta este martes, tras la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos para su segundo mandato. Mientras el Nikkei, que agrupa a los 225 principales valores, subía un 0,13% (49,27 puntos) alcanzando los 38.951,77 puntos, el Topix, que refleja el rendimiento de las empresas de mayor capitalización, caía un 0,07% (1,95 puntos) hasta los 2.709,32.
El inicio de la jornada fue positivo, impulsado por el sector automovilístico y las empresas exportadoras, debido a que Trump no revisó los aranceles en su primer día de mandato, enfocándose más en políticas nacionales. Sin embargo, la tendencia se revirtió rápidamente, con el mercado volátil y el Nikkei experimentando pérdidas.
Te puede interesar leer: Donald Trump 2.0 en la Casa Blanca: asume para nuevo periodo como presidente de Estados Unidos
Los inversionistas mostraron cautela ante el pronóstico de un posible endurecimiento de aranceles bajo la administración Trump, lo que también contribuyó al fortalecimiento del yen, perjudicando al sector exportador japonés.
En cuanto a las empresas, Toyota y Nissan lograron pequeños avances del 0,15% y 0,07%, respectivamente, mientras que Honda experimentó una caída del 0,37%. En el sector financiero, las acciones de los principales bancos japoneses, como Mitsubishi UFJ, Sumitomo Mitsui y Mizuho, cayeron un 0,31%, 0,83% y 0,37%, respectivamente.
El fabricante de herramientas de precisión Disco destacó con un aumento del 3,88%, encabezando el volumen de negociación de la jornada.