México.– La tormenta tropical encontró el camino y aceleró el paso que en menos de seis horas lo ha llevado a tener una velocidad de desplazamiento de tan solo 2 km/h a los actuales 15 km/h ¡metió turbo!
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Las condiciones del mar y el viento han sido las apropiadas para que el sistema tropical 16 de la temporada vaya poco a poco saliendo del cuadrante peligroso frente a Centroamérica, en el que nació el pasado 28 de octubre y del que prácticamente no se había querido mover.
Además ha sorteado el pulso del frente frío número 8 de la temporada y que con su potente masa ártica y evento de Norte, lo habían tenido semiestacionario y dejando lluvias torrenciales desde El Salvador, Guatemala y Honduras.
Debes de leer: ¡“Pilar” encontró lo que buscaba! Acerca sus vientos al nivel de huracán y da signos de giro
Y la distancia que está tomando de tierra es cada vez más amplia, pero sus giros seguirán constantes hasta que llegue al punto de no retorno, o quizá, a uno que le marque un destino contrario.
Contenido de Twitter
La incertidumbre todavía es amplia así que la espera de las siguientes 72 horas es clave para observar hacia donde girará finalmente este sistema que de acuerdo a algunos pronósticos iniciales, lo perfilaba a dirigirse a costas mexicanas.
Nota sugerida: “Pilar” baja al mínimo su fuerza de desplazamiento, pero ojo, ¡es para tomar impulso!
De momento esa opción no está en la pista de Pilar que se mantiene fuerte y todavía conservando vientos de tormenta tropical, de acuerdo a lo que indica el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).
“Pilar se mueve hacia el oeste a cerca de 9 mph (15 km/h). Se espera un movimiento hacia el suroeste para esta noche o temprano el jueves, así debería continuar hasta el sábado. En la pista de pronóstico, el centro de Pilar seguirá alejándose de la costa de Centroamérica”.
Pero aún con este alejamiento que está teniendo de Centroamérica, Pilar todavía será capaz producir lluvias adicionales de 2 a 4 pulgadas, con cantidades locales de 6 pulgadas, para partes de América central desde el sur de El Salvador, a través del sur de Honduras, oeste Nicaragua y el norte de Costa Rica hasta el día de hoy.
Nota relacionada: ¡“Pilar” lo hace! Acelera velocidad, toma distancia de Centroamérica, pero la acerca a México
¿Qué para la costa mexicana?
Chiapas y Oaxaca son los estados que están recibiendo el mayor aporte con las lluvias del llamado “ciclón de agua”. Se espera que para la noche de este miércoles, Pilar se ubique a 410 kilómetros al sur-sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas.
De seguir así la tendencia será hacia aguas profundas en donde Pilar podría terminar su vida y dejar de ser una amenaza para las costas mexicanas.
Contenido de Twitter