México.– La tormenta tropical Pilar continúa luchando contra los sistemas que la siguen manteniendo semiestacionaria en Centroamérica, pero todo indica que ya encontró el calor requerido para elevar la fuerza de sus vientos que la acercan al nivel de huracán.
Da segumiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Y no solo eso, también detectó la ruta que la saque del cuadrante en el que ha estado desde hace cuatro días (desde que nació), frente a El Salvador, y para este miércoles 1 de noviembre se espera su primer giro importante.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), informó en su aviso de pronóstico de las 4:00 horas, que Pilar sigue como tormenta tropical pero la fuerza de sus vientos sostenidos es ya de 95 kilómetros por hora.
No obstante, detalló la velocidad de desplazamiento del sistema tropical 16 de la temporada de ciclones y huracanes en el Pacífico y que se formó a partir de los remanentes de una depresión tropical que llegó desde el mar Caribe (Veintiuno), continúan sumamente lentos a 6 kilómetros por hora aunque ahora ya lo hace en otra dirección.
Contenido de Twitter
“Pilar se mueve hacia el noroeste a cerca de 3 mph (6 km/h). Se pronostica un giro hacia el oeste más tarde hoy y luego acelerará hacia el oeste-suroeste hasta el viernes. En la senda prevista, Pilar se mantendrá en estrecha proximidad a la costa de Centroamérica hasta esta mañana, pero se prevé que el núcleo de la tormenta permanezca en alta mar”.
La frontera que separa a “Pilar” de México y los sistemas que los une
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta las 4:00 horas de este miércoles, la tormenta tropical Pilar se ubicó a 350 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala) y a 175 km al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador.
Debes leer: ¡Nada está escrito con “Pilar”! El sistema podría ser huracán y emprender un camino errático
Detalla que las rachas de viento del sistema aumentaron también su fuerza a 110 kilómetros por hora, y esto ha sucedido al nutrirse de los efectos del evento de Norte que sigue golpeando al golfo de México con rachas de hasta 80 km/h.
Además la amplia circulación de Pilar que seguirá interactuando con el frente frío número 8, incidirá en la producción de lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca y esto podría reforzarse dependiendo del giro que de hoy la tormenta.
Contenido de Twitter
Futuro largo e incierto
Pilar ya es un sistema que mantendrá ocupados por un largo periodo de tiempo a los pronosticadores, ya que aunque acelere el paso, su vida se espera extensa así como extenso será el espacio que ocupará en el mapa del océano Pacífico.
El mapa de pronóstico del SMN se extiende hasta el lunes 6 de noviembre cuando se espera que Pilar siga como tormenta tropical, extendiendo su distancia de las costas, pero todavía con la incertidumbre respecto a si dará un giro “engañoso”, que como en los primeros pronósticos, la acercarían a costas mexicanas ¡Hay que esperar!