México.- Mientras que hasta las 11:00 horas de este martes 31 de octubre (tiempo del centro), el núcleo de la tormenta tropical Pilar se localiza frente a las costas de El Salvador, moviéndose muy lentamente y sin dar mayores signos de alteración, las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no descartan nada con este sistema.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Y es que de acuerdo a lo indicado durante la reunión semanal del comité técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, Pilar nació para ser lenta, amplia, errática y engañosa, esto es debido a que diversos sistemas estarán limitando su camino, pero en cualquier momento lo dejarán de hacer.
Al momento las bandas nubosas de la tormenta tropical están interactuando con los vientos del evento de norte que desatan temporal en el golfo de México, itsmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.
Su amplia circulación interaccionará con el frente frío Núm. 8 y producirá lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca, además de viento con rachas muy fuertes a intensas y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec.
Pero llegará el momento, muy probablemente desde el jueves, que el sistema comience a salir del cuadrante que lo ha mantenido detenido y comience un camino lento pero seguro para lograr que el mar y la atmósfera le den un mayor nivel, para convertirse en huracán.
Contenido de Twitter
“Se espera que Pilar a partir del miércoles cambie de dirección hacia el oeste y para el día viernes y sábado se espera que esté frente a las costas de Guerrero, sin embargo de acuerdo a los modelos puede haber una separación de 700 a 800 km de las costas. Para el domingo se ve que el sistema se abre un poco más y se aleja de las costas, sin embargo como es un sistema que tiene movimiento errático se mantiene en vigilancia”, indicó la coordinadora del SMN.
Te sugerimos: ¡Ya lo llaman el ciclón de agua! Pilar cumple tres días con camino lento pero fuerte en lluvias
No obstante Méndez Girón no descartó que el sistema se intensifique a huracán en los próximos días ya que sigue buscando las temperaturas cálidas frente a las costas mexicanas y seguramente, aunque retirado, podría encontrarlas ahí.
“Sí hay condiciones para que Pilar alcance la categoría de huracán, es un sistema que está en vigilancia y de acuerdo a los modelos hay una separación de 800 kilómetros con respecto a la costa de Guerrero, debemos esperar 72 horas para que definan los modelos y dar un pronóstico más certero”, agregó.
Respecto el sistema tomará camino para posicionarse frente a las costas mexicanas y tocar tierra, la coordinadora del SMN dijo que el seguimiento se debe mantener ya que Pilar es errático y puede generar sorpresas.
“Generalmente los sistemas ciclónicos en época de interacción de verano e invierno tienen trayectorias erráticas que pueden cambiar, por lo cual tiene vigilancia las 24 horas estos sistemas”
El colosal Otis
Durante la reunión, la funcionaria federal dio datos sobresalientes del colosal y destructivo huracán categoría cinco, Otis, que impactó el pasado 25 de octubre en Guerrero.
1-. Entró con vientos sostenidos de 270 km/h en sus vientos y rachas de 330km/h.
2.- Los acumulados por lluvias fueron de 249.4 milímetros en la zona de El Veladero y 194 en Acapulco.
3.- El sistema tuvo un diámetro de 450 km.
4.- El ojo del huracán midió 25 km y una zona de 200 km de diámetro invadida por sistemas convectivos.
5.- La altura de las nubes fue mayor a los 18 kilómetros y rompió récord en vista de que el tipo de nubes de tormenta para un sistema de esta naturaleza es de 10 a 12 km de altura, es decir 6 km más de lo normal.
Debes leer: En este momento el riesgo para Sinaloa NO es Pilar, sino la desinformación que abunda en redes
¡Pilar comienza a moverse! Aumenta velocidad de desplazamiento, pero también de intensidad