Al momento

Ciclón

¡Pilar comienza a moverse! Aumenta velocidad de desplazamiento, pero también de intensidad

Es cuestión de horas para que Pilar se convierta en huracán categoría uno y se mueva de manera peligrosa, pero también engañosa ¡prevenidos!

Trayectoria de la tormenta tropical Pilar en el océano Pacífico
Trayectoria de la tormenta tropical Pilar | Foto: SMN

México.– Cada vez se vuelve más sólido el pronóstico de fortalecimiento de la tormenta tropical Pilar en las próximas 24 o 48 horas. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), indicó en su aviso de las 9:00 horas, que el sistema nuevamente fortaleció sus vientos y aceleró su marcha.

Da segumiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa

Pilar sigue moviéndose hacia el este-noreste a cerca de 6 mph (9 km/h), y se espera un giro continuo hacia el este-noreste durante las próximas 24 o 48 horas. En la trayectoria prevista, el sistema podría estar cerca de la costa de El Salvador o Nicaragua desde el martes hasta la madrugada del miércoles, aunque el núcleo permanecerá en alta mar”, detalla el NHC.

Las estimaciones satelitales indican que los vientos máximos sostenidos han aumentó a cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento durante los próximos días, y Pilar podría estará cerca de la fuerza de un huracán el martes.

Debes de leer: ¡Lenta, amplia, pero con deseos de ser huracán! Así amanece la tormenta tropical Pilar

Pero si las condiciones se mantienen como hasta el momento, el organismo con sede en Miami, Florida, destaca que al moverse hacia el oeste-suroeste Pilar comenzará a alejarse de tierra y emprender su camino hacia aguas profundas desde el próximo jueves, y mantendrá una tendencia a debilitarse.

A momento la alerta de vigilancia por tormenta tropical está vigente para toda la costa de El Salvador, Honduras incluido el Golfo de Fonseca, así como la frontera entre Honduras y Nicaragua hacia el sur hasta Puerto Sandino.

Pilar: un sistema de más agua que vientos

De acuerdo al NHC, Pilar impulsará lluvias torrenciales desde El Salvador hacia el sur hasta Costa Rica y podrían mantenerse hasta el miércoles. Las precipitaciones producirán inundaciones repentinas y urbanas, además de deslizamientos de tierra en zonas de terreno más alto.

El Servicio Meteorológico Nacional en México (SMN), ubicó a Pilar a 395 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala) y a 360 km al suroeste de San Salvador, El Salvador, sin embargo, su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas a torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en el sureste de México.

Nota relacionada: “Pilar” podría no estar sola en los próximo días: el ciclón Ramón ya da signos de quererse formar

Los vientos sostenidos aumentaron a 85 km/h y las rachas a 100 km/h, por lo que es cuestión de horas para que Pilar se convierta en huracán categoría uno y se sume a la lista de sistemas de este nivel en la temporada 2023.

Otros riesgos por Pilar

  • Se espera que el oleaje generado por Pilar siga afectando la costa de Centroamérica durante los próximos días. Es probable que estas olas causen desgarros potencialmente mortales.
  • En cualquier momento podrían comenzar condiciones de tormenta tropical en las zonas que se mantienen en alerta.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.