México.– Todavía lenta en su desplazamiento, pero ampliando cada vez más su extensión, amaneció este lunes 30 de octubre la tormenta tropical Pilar recién activa con este nivel poco después de las 20 horas del domingo.
Da segumiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
El cierre del mes de octubre seguirá turbulento para el océano Pacífico, que tiene a este sistema en circulación y con firmes deseos de asumir vientos de huracán en las próximas horas de acuerdo a lo indicado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).
En su aviso de pronóstico de las 4:00 horas, el organismo con sede en Miami, Florida, destacó que la tormenta tropical Pilar sigue moviéndose lento hacia el este-noreste a cerca de 3 mph (6 km/h).
Contenido de Twitter
“Se espera un movimiento lento y continúo hacia el este-noreste durante el día siguiente o dos. En la trayectoria prevista, Pilar podría estar cerca de la costa de El Salvador desde el martes hasta la madrugada del miércoles, aunque se espera que el núcleo del sistema permanezca en alta mar”.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes, pero se espera un fortalecimiento durante los próximos días que harán que el sistema se acerque a la fuerza de un huracán el martes, pero también se prevé un debilitamiento
el miércoles.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional en México (SMN), ubicó a Pilar a unos 390 km al sur de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala) y a 410 km al suroeste de San Salvador, El Salvador.
“El centro de la tormenta tropical Pilar se localiza frente a las costas de Guatemala, sin embargo, su amplia circulación interaccionará con el frente frío Número 8, produciendo lluvias puntuales intensas a torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en el sureste de México”.
Contenido de Twitter
El organismo oficial del clima en México marcó los vientos sostenidos de Pilar en los 65 km/h, con rachas de 85 km/h, además de que vigila los desprendimientos lluviosos que mantiene con precipitaciones puntuales torrenciales en Chiapas e intensas en Oaxaca.
Además la prevención está activa en México ya que se esperan vientos con rachas de 50 a 70 km/h y con oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas, así como en el Golfo de Tehuantepec. Por esta situación se han cancelado actividades marinas en dichos estados.
La vigilancia en torno a Pilar deberá mantenerse en los próximos días, ya que algunos modelos de pronóstico han indicado que el sistema tenderá a irse a aguas profundas, pero tras el paso de unos días encontrará condiciones para nuevamente acercarse a tierra, y esto podría ser muy cerca de México.
Debes leer: ¡No te confíes de “Pilar”! El sistema podría ser “engañoso” una vez que se active como ciclón
La temporada de ciclones y huracanes ha desarrollado hasta este 30 de octubre un total de 16 sistemas ciclonicos con nombre; la cifra aumenta a 19 tomando en cuenta las depresiones tropicales.
Los impactos en tierra que los sistemas tropicales han tenido en la actual temporada de ciclones y huracanes son hasta el momento cinco, uno en agosto, y el resto en el mes de octubre:
- Hilary: Alcanzó la categoría de huracán cuatro durante su recorrido. Se fue degradando, y al tocar tierra (el 20 de agosto), lo hizo como tormenta tropical en San Quintín, Baja California, afectando además a otras zonas de Baja California Sur como Santa Rosalía, Mulegé, entre otras.
- Lidia: como huracán 4 golpeo Jalisco el 10 de octubre.
- Max: como tormenta tropical impactó Guerrero el 8 de octubre.
- Norma: huracán categoría cuatro que tuvo doble impacto: como huracán 2 en BCS (21 de octubre), y como depresión tropical en Sinaloa (23 de octubre).
- Otis: como huracán categoría cinco golpeó a Guerrero (Acapulco punto de choque), el lunes 24 de octubre. El hasta el momento, el sistema más poderoso de la temporada 2023 y de los últimos tiempos.