Al momento

Tormenta

¡No te confíes de “Pilar”! El sistema podría ser “engañoso” una vez que se active como ciclón

De momento como depresión tropical 19-E, su mayor aporte será con lluvias en Centroamérica y parte de la costa sur de México; su vida tenderá a ser larga pero con giros que podrían proyectarla a México

Foto: NHC. | En esta zona marcan los satélites la ubicación de la depresión tropical 19-E en centroamérica. NHC

México.- El mes de octubre ha mantenido la tensión ciclónica en la costa del Pacífico mexicano con cuatro sistemas ciclónicos que se tronaron erráticos, “traicioneros”, que alcanzaron niveles altamente peligrosos y que tocaron tierra.

Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa

Sí, todos los sistemas registrados durante el mes de octubre han impactado en costas mexicanas: Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco y dos en el estado de Guerrero, hoy en día la zona más afectada por el más potente de todos, Otis en la categoría máxima cinco en la escala Saffir-Simpson.

Y de momento la vigilancia se centra en la depresión tropical 19-E que en cuestión de horas se alzará como la tormenta tropical Pilar con influencia inicial en Centroamérica, en específico, entre El Salvador y Guatemala para donde se esperan sus mayores aportes.

El sistema no ha encontrado la vía para moverse debido a diversos sistemas, como un sistema frontal amplio y un evento norte activos en México, que le impide desplazarse a sus “anchas”, y que lo tienen semiestacionario.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), la depresión se mueve hacia el noroeste a cerca de 2 mph (unos 4 kilómetros por hora), y prevé que comience a moverse hacia el sistema comenzará a moverse al noreste o hacia el este-noreste esta noche, acercándose peligrosamente a la costa de El Salvador o Guatemala el martes por la noche.

Además es altamente probable que el sistema tenga un fortalecimiento gradual y estar cerca de la fuerza de huracán en un par de días mientras todo parece indicar que se quedará en aquella región colindante con México.

Hasta el aviso de pronóstico de las 8:00 horas de este domingo 29 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN), coincide con las indicaciones que ha dado el NHC con respecto a la depresión de la que se activará en cuestión de horas la tormenta tropical Pilar.

“La depresión tropical 19-E se ubicó 495 km al suroeste de San Salvador, El Salvador, y a 395 km al sur de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala). Sus amplia circulación generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en el sureste del país”

Además destaca que el sistema comienza a dar pequeñas muestras de movimiento lento, primero lo hizo a unos 6 kilómetros por hora y hasta este momento los disminuyó a los 4 m/h hacia el nor-noreste, mientras mantiene vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

La cara engañosa de la próxima tormenta tropical Pilar

Pero hay modelos que están dando estimaciones a largo plazo que NO son del todo favorables para la tensión que todavía vive la costa mexicana después del paso de cuatro sistemas tropicales que han tocado tierra y generado daños.

Y es que la vida de Pilar ya como tormenta tropical podría ser engañosa y peligrosa. Se espera que su desplazamiento sea lento mientras está bajo la influencia de sistemas que no la dejen avanzar (frente frío y evento de norte), pero después de esto, tenderá a desplazarse hacia aguas profundas buscando la energía que le provea la temperatura del mar, así como los vientos en la atmósfera.

Foto 1

Proyección del sistema Ventusky sobre el que para ese entonces será el ciclón Pilar el 7 de noviembre.

Y sin no hay nada que impida que conserve su nivel, entre los días 7 y 10 de noviembre, sí hasta entonces, la costa mexicana del Pacífico deberá estar atenta, ya que todo indica que el sistema podría desplazarse hasta fijarse amenazante frente a la línea entre Guerrero y Jalisco.

En pronósticos a largo plazo todo podría cambiar, pero lo que sigue sin variar es esta temporada de ciclones y huracanes que ha dado muestra de sistemas erráticos y que en el último mes han dado muestra de su alta peligrosidad, así que lo ideal es mantener la vigilancia y estar preparados para cualquier cambio que este engañoso sistema podría tener.

Foto 2

Proyección de Pivotal Weather hacia el 8 de noviembre del todavía ciclón Pilar en el Pacífico mexicano.

Fuente: Línea Directa

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.