México.– Sorprendentemente y de súbito “Pilar” ha hecho lo que los últimos sistemas tropicales no: bajó radicalmente su velocidad de desplazamiento justo cuando elevó la fuerza de sus vientos y al momento está más que semiestacionario frente a El Salvador.
Da segumiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, hasta las 7:00 horas de este miércoles 1 de noviembre, “Pilar” mostró una velocidad de movimiento de apenas 2 kilómetros por hora, está casi detenida.
“En las pasadas tres horas, el centro de la tormenta tropical Pilar se ha mantenido semiestacionario, al sur de las costas de El Salvador. Su amplia circulación interacciona con el frente frío Núm. 8 y producirá lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca, además de viento con rachas muy fuertes a intensas y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec.
El organismo oficial del clima en México detalla que “Pilar” se mantiene 350 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala) y a 175 km al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador.
Contenido de Twitter
La fuerza de sus vientos sostenidos es de 95 kilómetros por hora, mientras que sus rachas se indican de 110 km/h y mantiene un desplazamiento hacia el noroeste. Además prevé que viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Pero ojo, ya que esta casi paralización de “Pilar” todo indica que será para tomar impulso y comenzar en las próximas horas a moverse un poco más rápido y comenzar a salir del cuadrante de vigilancia frente a El Salvador, Honduras y Guatemala.
Nota relacionada: ¡“Pilar” encontró lo que buscaba! Acerca sus vientos al nivel de huracán y da signos giro
Una vez que haga esto será muy importante checar si logra intensificarse a huracán y hacia dónde seguirá su camino, aunque si el pronóstico se cumple, muy seguramente lo hará hacia aguas profundas en donde podría seguir como tormenta tropical alejando sus efectos de tierra.
Contenido de Twitter
El llamado “ciclón de agua”, debido a las torrenciales lluvias que ha impulsado en el litoral de Centroamérica, tenderá a tener una vida larga, así como largo será su aspecto y ese cono de incertidumbre que aún no permite dar con exactitud, más información sobre si curvará hacia las costas de México o se irá de largo al mar profundo para perderse en él.